* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
karinavidasana@gmail.com
Me encontré a mi hijo teniendo relaciones sexuales con su novia en mi propia casa, cosa que me alteró mucho, sobre todo porque ella tiene apenas 15 años y él 17 y están en el colegio.
R/ Es frecuente el inicio de las relaciones sexuales durante la adolescencia, pero claramente un adolescente no está equipado para prever todas las posibles implicaciones de hacerlo, no sólo físicas o reproductivas, sino también emocionales. Acuda de inmediato a ayuda psicológica y espiritual para una orientación donde ellos comprendan las posibles consecuencias negativas y positivas, bajo un buen ambiente para favorecer el diálogo y el establecimiento de límites, pues los pensamientos del adolescente sobre los riesgos se ven minimizados frente a las recompensas: la excitación y el enamoramiento ideal.
*
Soy una ferviente lectora suya desde aquí. Estoy comprometida para casarme desde hace tres años por Internet, aunque nunca nos hemos visto y él dice que me ama. Temo que al verme yo no le guste.
R/ Antes de decidir dar un paso tan importante como el matrimonio deben darse la oportunidad de compartir en persona, en vivo y directo, conocer y percibir su forma de tratar a otros, bajo tensión y aspectos físicos como su aroma natural, su cortesía y rasgos de su personalidad que no se perciben en un monitor. Conocerse en persona es un paso vital. Usted está ansiosa por lograr la aprobación de él, sin embargo, los dos están en la misma situación. No se case antes de esto, ni bajo presión.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.