El País, Uruguay/GDA.- Dolor de espalda, cuello, cabeza o sequedad en los ojos son algunos de los síntomas físicos derivados del uso de las computadoras personales. Una dolencia que ya tiene nombre: “laptop”-itis.
Un término importado de Estados Unidos donde cada vez con mayor frecuencia, los jóvenes acuden a los centros académicos con su computadora portátil. Aún más, la alerta por el aumento de estos malestares la lanzó la Facultad de Medicina Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Hasta la década de 1990, quienes consultaban a un fisioterapeuta por salud laboral eran, en su mayoría, trabajadores de la construcción. Pero con el paso del tiempo se hicieron más comunes las consultas por dolencias derivadas del uso de computadoras en los lugares de trabajo.
Ahora, con el desarrollo del diseño en las tecnologías, que aumentó la oferta y demanda de dispositivos portátiles, los fisioterapeutas agregaron un nuevo síndrome a las dolencias a atender, la “laptop”-itis. Los síntomas se asocian con lesiones a nivel de nervios, músculos, tendones y ligamentos que tienen un efecto acumulativo. Un mal que se traduce en dolor de espalda y cuello, molestias en las articulaciones y fatiga visual, como enrojecimiento, sequedad, visión nublada y jaqueca. La “laptop”-itis, que responsabiliza principalmente al mal uso y abuso de las computadoras portátiles, trasciende el universo laboral, ya que los dispositivos son una herramienta de estudio y entretenimiento. “Las portátiles tienen una gran ventaja porque se llevan a cualquier lado”, reconoce Raúl Torres, profesor encargado del área de Biomecánica y Kinesiología de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de la República.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.