El Mercurio, Chile.- Thomas Lickona, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York e investigador de comportamiento, propone formar a los niños como personas socialmente responsables, y ayudarlos a desarrollar un carácter que los impulse a hacer lo correcto y los aleje del rol de acosadores o matones.
“El desarrollo del carácter comienza en el primer año de vida”, aseguró el profesor.
Un estudio mostró que cuando las madres eran sensibles a las necesidades de sus hijos, ellos eran más colaboradores y respondían a órdenes simples de sus mamás como “no toques eso”, “venga aquí” o “dámelo”, explica el experto Lickona.
Y no sólo eso: también son niños que a los dos años tienen más probabilidades de ayudar a otro que vean llorando en el patio.
“Debemos explicar a nuestros hijos que no se puede ser feliz si no se es una buena persona”, agregó el especialista.
El ejemplo paterno es fundamental y ejerce su influencia a través del cariño, de una disciplina firme, de la regulación del uso de medios de comunicación y tecnología, así como del desarrollo de una visión espiritual.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.