Noticias del día
Lunes 11 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Encuesta de Demoscopía para Al Día

Seguridad no convence a la gente

Mónica Gómez Robleto
mgomez@aldia.co.cr

Los ticos no se sienten seguros en las calles y los esfuerzos que en ese sentido despliegan autoridades no se perciben en la población, revela la última encuesta de Demoscopía para Al Día.

Inseguridad y delincuencia son para el 25,6 por ciento los principales problemas del país, seguido por el desempleo con 13,4 por ciento; drogadicción, alcoholismo y prostitución 11,9 por ciento.

La encuesta de Demoscopía muestra un deterioro en la percepción de inseguridad: 34,4 por ciento consideró en marzo que esa condición empeoró, mientras en noviembre opinó así 24,8 por ciento. Quienes conciben que todo sigue igual bajó a 43,2 por ciento en ese lapso y crece en 4,3 por ciento quienes ven mejoría, para un total de 21,3 por ciento.

El estudio se aplicó a 1.203 costarricenses mayores de 18 años a nivel nacional. Tiene +-2,8 por ciento de margen de error.

José Alberto Rodríguez, presidente de Demoscopía, explicó que “al comparar la situación de noviembre con marzo hay que advertir que en 2010 se enfrentó la invasión militar nicaragüense en isla Calero y graves daños en las principales rutas como consecuencia de la tormenta ‘Thomas’, situaciones que hoy día no están en la retina de la gente”.

Ello explicaría parcialmente el deterioro de la percepción y aumento de opiniones negativas, afirma Rodríguez.

¿Plan estratégico?

El 83 por ciento de la población ni se enteró del programa “Seguridad ciudadana y promoción de la Paz Social (Polsepaz), y tampoco saben de qué trata. Rodríguez comentó que un documento convencional que no aporta nada nuevo lleva a responder así.

“Hay una carencia de derroteros y de información sustantiva de hacia dónde vamos... La presidenta Laura Chinchilla se desdibuja y para la gente faltan esas líneas claras”, afirmó Rodríguez.

Un 29,6 por ciento dice que en inseguridad y violencia, la presidenta y su equipo no tiene claro cómo atacar el problema. La respuesta evidencia que 7 por ciento más cree ahora que no saben hacerlo en relación con noviembre.

A la misma consulta: 30,3 por ciento responde que más o menos saben qué hacer y 27,2 por ciento que sí lo tienen claro.

* Colaboraron Carlos Hernández y Mario Cordero, corresponsales.