Noticias del día
Lunes 11 de abril de 2011, San José, Costa Rica

En urbanización de La Garita, Alajuela

Quema de caña molesta a vecinos

Christian Montero
redacción@aldia.co.cr

El olor a caña quemada se ha tornado, para los habitantes de un residencial en La Garita de Alajuela, en algo insoportable.

Por eso un vecino acudió a la Sala Constitucional e interpuso un recurso de amparo contra la empresa que realiza dicha actividad. El afectado –quien reside en la urbanización Montisel– indicó que sufren el problema de contaminación por las quemas de caña de azúcar, “las cuales se realizan desde hace mucho tiempo en lugares vecinos a su residencia, como es Tacares de Grecia, y que por efecto del viento las cenizas y el humo se expanden a kilómetros de distancia”.

El lugareño, acudió al Ministerio de Salud y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero no obtuvo respuesta.

Ordenan buscar solución

Conocido el caso, los magistrados ordenaron a la ministra de Salud, María Luisa Ávila y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, fiscalizar que las quemas de caña en la zona de Tacares se realicen con estricto apego a las normas establecidas con el fin de minimizar o mitigar su impacto negativo para el medio ambiente y para la salud de la población.

“Las autoridades recurridas, ante sus múltiples gestiones, no han tenido la voluntad para realizar acciones”, dijo la Sala.