El abandono que vive desde hace años y las constantes iniciativas frustradas por darle vida a las antiguas instalaciones del centro penal de isla San Lucas, cansaron a un vecino de Puntarenas, quien acudió a la Sala Constitucional.
Luis Guillermo Ugalde Méndez alegó que las instalaciones del viejo presidio fueron declaradas patrimonio histórico, además de refugio de vida silvestre.
Pese a lo anterior, acusó que ni el Ministerio de Cultura ni el de Energía, Ambiente y Telecomunicaciones ni la Municipalidad de Puntarenas, han presupuestado dinero para la conservación de las instalaciones, cuyo deterioro ya provocó que algunas paredes se derrumbaran debido a la inacción del Estado.
Ugalde señaló que el decreto que declaró a isla San Lucas como patrimonio histórico del país “reconoce que en los edificios del antiguo penal existen rasgos culturales que deben ser protegidos y el Ministerio de Cultura y Juventud tiene la obligación de invertir recursos en el mantenimiento de esos bienes”.
Magistrados fijan plazo
Tras estudiar un recurso de amparo, la Sala Constitucional ordenó a las instituciones involucradas iniciar de inmediato las acciones para proteger, restaurar y preservar las edificaciones del extinto centro penitenciario de la isla San Lucas.
Los magistrados otorgaron un plazo de un año para que brinden un informe sobre las obras realizadas. La isla San Lucas tiene una superficie aproximada de 500 hectáreas y se ubica a 15 kilómetros del puerto de Puntarenas.
El conjunto de edificaciones donde funcionó el centro penal entre 1873 y 1991 fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en setiembre del 2002. Ha sido foco de interés entre profesionales en historia y biología.