Moravia. - Una colegiala de 15 años que intentó devolverse a salvar a su perro zaguate murió calcinada antenoche al desplomarse la segunda planta de su casa durante un incendio.
El deflagración ocurrió a las 11:15 p.m. en calle La Unión –El Alto de La Trinidad, Moravia–, en una vivienda de 144 metros cuadrados.
A la adolescente, quien cursaba el octavo año en el Colegio Experimental Bilingüe, le celebraron sus 15 años hace casi dos meses, recordaron con asombro vecinos. Fue localizada por los bomberos en un pasillo entre el cuarto y el baño, en posición de defensa.
Además de la víctima, dentro de la casa permanecía un hermano menor, su papá y su mamá, quienes lograron escapar de las llamas gracias a la ayuda de un vecino, quien colocó un colchón para que se lanzaran desde arriba.
Pudieron salvar sus vidas gracias a que el padre había previsto una puerta de un metro por un metro en la segunda planta.
Carmen María León, abuela de la menor, recordó ayer que le gritó a su nieta para que saliera. Una vez fuera de la vivienda esta se le soltó a la madre y se devolvió en busca de su perro Beethoven, que tenía desde hace un año.
Vecinos indicaron que el animal llegó un día al barrio y desde ese momento la menor le tomó cariño y amor. La casa siniestrada tenía una antigüedad de más de 20 años. Sobre el perro, trascendió que escapó sin ser visto.
Sistema eléctrico colapsó
Jacinto Saborío, bombero del departamento de Ingeniería de Bomberos, comentó que la investigación preliminar indica que hubo un daño en el sistema eléctrico, luego de que varios cables perdieran su forro e hicieran contacto. “Se pudo deber a añadiduras; a una sobrecarga del sistema. En la casa encontramos empalmes o unión de cables de diferente grosor y usos”, comentó.
Saborío agregó que la conflagración inició en la sala, por lo que las personas tuvieron que buscar una ruta para poder salir.
Lugareños denunciaron de que la Cruz Roja tardó en llegar.
Nunca arriesgue su vida
El Departamento de Ingeniería de Bomberos recomendó a la población tomar en cuenta algunos consejos, con el fin de evitar ser víctima de incendio.
Aseguraron que siempre la prioridad será resguardar la vida, sin importar los objetos personales, que siempre se pueden recuperar.
“No importa si olvida el carro, el dinero o hasta las mascotas. Si se ingresa a la casa, los gases del fuego lo van a dormir y luego caería muerto”, afirmó Jacinto Saborío.
Agregó que el sistema eléctrico debe ser revisado periódicamente, en especial por un conocedor y con base en el Código Eléctrico Nacional, vigente desde el año pasado.
Quien también vio cerca la muerte ayer fue un anciano de 79 años. El señor fue rescatado por los bomberos, luego de que su apartamento, de 90 metros cuadrados, en condominio, se incendiara.
El hecho se registró ayer a las 7:50 a.m. detrás del Hospital México, en La Uruca.
Luego de 54 minutos, lograron controlar las llamas.
El inconveniente que tuvo el anciano, cuya identidad no trascendió, fue que estaba en silla de ruedas y que dependía de oxígeno para respirar.
Los bomberos además atendieron a su esposa de 78 años y a un hijo de 50, sin embargo, ninguno requirió traslado a algún centro médico.
El apartamento tuvo una afectación de un 90%. Los bomberos salvaron otros 600 metros cuadrados de condominio.