Noticias del día
Jueves 4 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Se realizan tres novedosas técnicas

Mejora diagnóstico de pacientes con cáncer

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Un diagnóstico más certero del tipo de tumor que sufre un paciente y con ello establecer un tratamiento más especializado, es el objetivo del Centro de Referencia para Estudios del Cáncer.

Este ente, integrado por laboratorios del más alto nivel, se ubica en el Hospital de Niños y aunque funciona desde el 2000, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo oficializó ayer.

En ese sitio, las muestras de sangre o tejido de pacientes no solo pediátricos, sino también de adultos provientes de otros hospitales del país, son sometidas a tres novedosas técnicas.

Se trata de la citometría de flujo, que determina las características de las células malignas; la citogenética, que estudia los cromosomas alterados y la biología molecular, que estudia, los genes.

Mario Vargas, jefe de laboratorio clínico, explicó que los análisis se utilizan en tumores como leucemias, linfomas y mielomas múltiples y que los harán para cáncer de mama, del sistema nervioso central y gástrico.

Al efectuar estas pruebas, también se logra disminuir la estancia hospitalaria del paciente, así como mejorar su sobrevida en hasta cinco años.

Berta Valverde, microbióloga, dijo que los resultados de los exámenes realizados a las muestras están listos en dos horas, lo que permite un abordaje oportuno.

Cada estudio tiene un costo de alrededor de $1.500.

Los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en Costa Rica.