San Carlos. - Cinco meses después de inventar un secuestro que les depararía (según sus cálculos) ¢25 millones , un adolescente de 17 años –hijo de un finquero– y un peón de 38 años fueron arrestados ayer por agentes del OIJ de San Carlos y la Fuerza Pública.
El autosecuestro se remonta al 6 de marzo en el poblado de Chambacú, a siete kilómetros de Monterrey de San Carlos. Allí el hijo de un ganadero de apellido González salió a ordeñar unas vacas, pero no regresó a su vivienda.
Como cómplice del joven, quien cursa el quinto año en el colegio nocturno local, fue arrestado ayer a la 1:35 p.m. un peón de apellido López. Fue sorprendido por los agentes en el momento en que pelaba un cerdo dentro de un corral.
López es un extranjero que se encargó de protegerlo, llevarle comida y mantenerlo al tanto de las acciones policiales.
Fuentes judiciales vinculadas al caso, manifestaron que aún falta una persona por detener, pero ya están tras su rastro.
En apariencia el plan del menor era obtener los $50 mil (¢25 millones) de manera rápida, pero no contaba con que su padre, de 76 años, denunciaría el plagio.
El OIJ determinó que el colegial permaneció oculto en un improvisado refugio a la intemperie, a la orilla de una pequeña montaña dentro de una finca propiedad de su papá. Allí la Policía halló latas de atún vacías, paquetes de galletas, envoltorios de confites y unas botas de hule.
Dos días después de que supuestamente había sido plagiado, el menor llegó sucio y con muestras de cansancio hasta una casa, donde le dieron un vaso de agua.
Tanto el menor como el peón permanecían anoche en la Fiscalía de San Carlos, en espera de ser indagados.