Actor
Chiapas/México. Después de cinco intensos meses en Costa Rica, regresé a México.
Casi sin bajarme del avión me esperaba una gira al Estado de Chiapas, en donde me habían invitado a actuar.
Cuando le hablan de Chiapas es inevitable pensar en el subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista que tantas noticias generó en los 90’s y aún ahora.
Paradójicamente, esto puso a la olvidada Chiapas en el mapa del mundo, y ahora recibe más de 4 millones de turistas al año.
Su capital, Tuxtla Gutiérrez, es una ciudad muy agradable y relajada. Su parque principal se llama “Parque de la Marimba”. Ahí, todos los días al caer la tarde, los marimberos se reúnen en el quiosco y ponen a bailar a la concurrencia a ritmo de danzón.
Las raíces mayas de Chiapas se revelan majestuosas en la mítica zona arqueológica de Palenque. También tiene ciudades coloniales como Chiapa de Corzo o San Cristóbal de las Casas.
Chiapa de Corzo, además, cuenta con uno de los mayores atractivos de la zona: El Cañón del Sumidero; una reserva natural, a la que se entra navegando por río a bordo de unas lanchitas.
Este cañón tiene un acantilado cuya altura supera mil metros sobre el nivel del agua, generando un paisaje espectacular, entre monos, guacamayas y cocodrilos.
San Cristóbal es un bellísimo pueblo colonial lleno de restaurantes, mezcalerías, cafés y tiendas de artesanía y joyería. Es un viaje en el tiempo.
En San Cristóbal hay pequeñas tiendas que venden artículos hechos por indígenas: café, zapatos y hasta muñequitos de tela con la figura del subcomandante, con capucha negra. Si viene a México, conozca Chiapas. No se arrepentirá.
Expocasa espera a miles en su último día
Tortugas lora bendicen a Ostionall
Ricos vivían junto al templo de Ujarrás
El proyecto de explotación tiene bases científicas
Detienen a dos por robo a turistas
Caza de venados con fin trágico
Niegan libertad a los 12 policías presos