Domingo 28 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Actor

Michael Landon

Patricia Recio

alba.recio@aldia.co.cr

Luego de enfrentar una difícil infancia marcada por los maltratos de su madre, se encaminó hacia el atletismo. Sin embargo, una lesión mientras practicaba lanzamiento de jabalina, deporte que realizaba desde adolescente, le permitió obtener una beca universitaria y así fue como el popular actor de casi tres décadas, Michael Landon, se acercara a las cámaras.

Cuando apenas tenía 20 años, comenzó a trabajar en pequeños papeles en cine y televisión. Su primera aparición fue en “These Wilder Year” en 1956 y apenas un año después, obtuvo su primer papel protagónico en “I was a teenage werewolf”.

Su gran salto a la fama lo dio a la corta edad de 22 años, al protagonizar a Joe Cartwright en la serie “Bonanza” que se mantuvo durante 14 temporadas y en la que incluso escribió y dirigió algunos episodios, aunque antes tuvo que enfrentar problemas de adicción al alcohol y a los tranquilizantes.

Su paso por esta serie le permitió madurar y convertirse en Charles, el padre amoroso en la serie “La Familia Ingalls” que comenzó en 1974.

Sus papeles en “Bonanza” y “La Familia Ingalls” le dieron una imagen de hombre tierno y trabajador que conquistó miles de corazones.

Otro de sus éxitos, fue en la serie “Camino al Cielo” (1984-1989), de la que también fue productor.

Conocido por tener una de las sonrisas más tiernas de Hollywood, Landon se casó tres veces y tuvo nueve hijos, los tres primeros adoptados durante su primer matrimonio.

Murió en 1991, a los 54 años por un cáncer de hígado.