Domingo 28 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Mente brillante

Daniel Tammet

Patricia Recio

alba.recio@aldia.co.cr

Considerado como uno de los 100 genios de la humanidad que aún viven. Daniel Tammet es conocido en el mundo entero por poseer una habilidad extraordinaria para los números y las letras.

El joven inglés además tiene facilidad para aprender idiomas, actualmente habla en 11 diferentes lenguas, incluso inventó su propio idioma llamado Mänti, que es elaborado a partir del finlandés y el estonio.

Esta destreza hizo que fuera retado a aprender islandés en una semana.

Siete días después del reto dejó a todos con la boca abierta, al aparecer en un programa de televisión hablando perfectamente en esta lengua.

Tammet también posee un récord por memorizar y recitar en cinco horas los 22.514 dígitos que contiene el número Pi, al que él mismo califica como un número “especialmente hermoso” y hasta plasmó estos dígitos en una acuarela.

Lo más sorprendente de la vida de este genio, que ahora tiene 32 años, es que todas estas destrezas las desarrolló tras sufrir epilepsia y autismo.

Según explicó en su propio libro, padecer de sinestesia es lo que lo ha llevado a encontrar en las combinaciones de números, colores, formas y hasta emociones.

Esa ha sido la fórmula para realizar complejas operaciones matemáticas en su mente y en pocos segundos logra ver los resultados de los cálculos, los cuales son visualizados dentro de un paisaje en su cabeza.

El joven ahora comparte su intelecto y ha elaborado cursos y programas de aprendizaje.

La sinestesia hace que las personas combinen los números y hasta los sientan dentro de su mente, en su cabeza cada número tiene un color único, una forma y textura diferentes.

En su libro llamado “Nacido en un día azul: dentro de la mente extraordinaria de un autista”, habla de la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger que le acompañaron durante toda su infancia.