Mascotas
Sábado 10 de diciembre de 2011, Costa Rica

Anomalocaris

Primer gran depredador marino tenía casi 30 mil lentes en cada ojo

El Mercurio,Chile/ El Anomalocaris era un depredador marino prehistórico de boca circular con afiladas placas y un agudísimo sistema de visión.Ahora, un grupo internacional de investigadores encontró ojos fósiles de esta criatura con unas 30 mil lentes cada uno, y con una data de cerca de 515 millones de años.

El descubrimiento lo destaca hoy la revista Nature en su portada.El estudio confirma que algunos de los primeros animales adquirieron rápidamente una visión muy desarrollada, un arma tremendamente poderosa para los depredadores.

Los tres ejemplares fueron encontrados en el yacimiento paleontológico de Emu Bay Shale, en Isla Canguro (Australia). Se descubrieron dos ojos de unos 2,2 cm de largo y 1,2 de ancho de un mismo animal, y un tercer ojo, de otro ejemplar, un poco más grande, de unos 3 cm.

Los ojos de este fósil australiano tienen forma de pera y ponen de manifiesto que la superficie ocular poseía como mínimo 16.700 lentes hexagonales.

Esto sólo en una de sus partes (la otra no se puede ver al estar el fósil aplanado en la roca), por lo que los investigadores suponen que el número total de lentes es de al menos de 30 mil en cada ojo, equivalente a unos 30 mil píxeles fotográficos.

Su resolución visual sería comparable a la de los artrópodos con la vista más aguda de esta época, las libélulas (con 28 mil lentes).

Esto explicaría que este depredador de depredadores sobreviviera más de 15 millones de años.