Nacionales
Sábado 10 de diciembre de 2011, Costa Rica

Casos aumentan hasta en un 40 por ciento

Depresión llega con la Navidad

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Mientras unos están felices por la llegada de la época navideña y solo piensan en regalos y fiestas, otros se sumen en un cuadro depresivo.

Y es que en estas fechas, los casos de depresión aumentan hasta en un 40 por ciento, de acuerdo a datos internacionales. En Costa Rica la situación no es ajena.

Según Itzel Pérez y Mauricio Campos, médicos psiquiatras del Hospital Nacional Psiquiátrico, es más frecuente que en diciembre los sentimientos de tristeza y nostalgia afloren en muchos.

Las personas que han tenido pérdidas familiares o rupturas amorosas, por ejemplo, pueden sufrir este estado que los expertos llaman reacción de adaptación.

Es decir, se trata de una depresión navideña causada por alguna situación en particular y no una depresión patológica, que requiere un manejo integral.

Sin embargo, es importante analizar la intensidad de los síntomas y su duración, pues de persistir por más de dos semanas es necesario buscar ayuda.

Los expertos indicaron que en este mes es posible que algunas personas sientan bajo ánimo, falta de voluntad para hacer las cosas, tristeza y tendencia al llanto.

“Cuando todo esto afecta a nivel familiar y laboral, podemos estar ante una depresión que quizá no ha sido detectada durante el año y en esta época sale a la luz”, explicó el experto Campos.

El médico recomendó a quienes han pasado por alguna situación difícil que realicen actividades compensatorias a esa sensación de vacío como compartir con familiares y amigos cercanos.

De acuerdo con los especialistas, en el país una de cada cinco personas es propensa a caer en depresión, sobre todo por herencia genética. En Costa Rica los casos de depresión se detectan más en mujeres, aunque esto no necesariamente quiere decir que tengan más vulnerabilidad, sino que los hombres no siempre buscan ayuda de manera oportuna, como sí lo hace la población femenina.

Combátala

Acompañamiento.

Evite la soledad y procure permanecer en compañía de familiares y amigos para no caer en un estado más severo de depresión y así combatir la tristeza navideña

Estilos de vida.

Un saludable estilo de vida es importante para combatir la depresión. Es necesaria una buena alimentación, dormir suficientes horas y hacer ejercicio.

Descanso social.

Los expertos afirman que no solo el descanso físico es importante, sino también lo que llaman descanso social, que consiste hacer actividades recreativas y sociales.