Nacionales
Sábado 10 de diciembre de 2011, Costa Rica

Cerca de un millón de espectadores

Festejos navideños arrancan con el Festival de la Luz

San José/ACAN-EFE.- Los festejos navideños arrancaron hoy en Costa Rica con el tradicional Festival de la Luz, en el cual decenas de bandas musicales y enormes carrozas llenas de color desfilaron por el centro de San José.

El evento, organizado por la Municipalidad de San José y patrocinadores privados, recorrió hoy las principales avenidas del centro de San José, donde se calculó la presencia de cerca de un millón de espectadores que se ubican en las aceras y en tribunas construidas para la ocasión.

Un pasacalles con actividades culturales fue la primera actividad que se llevó a cabo, la cual luego estará dando paso al festival en horas de la noche.

Este año la carroza de la Municipalidad de San José es un homenaje a la cultura de China, país con el que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas en el 2007 y que desde entonces se han potenciado los intercambios comerciales, culturales y los proyectos de cooperación.

La carroza, de 12 metros de largo y 4,8 metros de ancho y diseñada por el panameño Horacio Prado, luce elementos llenos de color característicos de la cultura china como un dragón y el ave fénix.

Otra carroza llamativa es la del Instituto Costarricense de Turismo que representa los atractivos naturales del país y hace un llamado para continuar protegiendo esa riqueza, mientras la del Hospital Nacional de Niños mostrará elementos de juego y diversión de lo menores con el fin de crear un lugar de esperanza.

En total, en el desfile participaron 16 carros alegóricos de instituciones públicas y empresas privadas como Movistar, Claro y Coca Cola.

Este año los organizadores escogieron a siete artistas como mariscales del Festival. Ellos son los pintores Rafael Fernández, Isidro Con Wong, Lola Fernández, Rafael “ Felo ” García, así como los escultores José Sancho, Crisanto Badilla y Néstor Zeledón.

La alegría musical de la noche está a cargo de 12 bandas, la mayoría de centros educativos de todo el país, que interpretan temas navideños y folclóricos del país.

El Festival de la Luz marca el inicio de las festividades navideñas en la capital costarricense, que luce adornada en sus principales avenidas, parques y plazas con luces multicolores, árboles navideños y demás elementos típicos de la época.

Los festejos de navidad y año nuevo continuarán todos estos días con actividades culturales y el 25 de diciembre iniciarán las fiestas de San José con corridas de toros, carnavales y desfiles de caballistas.