San José / ACAN-EFE - Alajuelense y Herediano terminaron hoy el juego de ida de la final del Torneo de Invierno de Costa Rica con un disputado empate a uno que deja una gran expectativas sobre el desenlace del duelo por el título en el país centroamericano.
Jugando como local, el bicapeón Alajuelense salió a la cancha con cierta cautela, mientras que Herediano apostó por una actitud ofensiva con una línea de cuatro, con un solo contención nato y dos volantes ofensivos.
Al inicio el partido no tuvo un dominador claro y se caracterizó por una fuerte disputa del balón; el Alajuelense, dirigido por Óscar Ramírez, intentaba abrir el marcador por aire pero con poca efectividad y mucho pelotazo, hasta que al 34 Luis Miguel Valle logró enviar un centro preciso desde casi media cancha a Alejandro Alpízar.
Alpizar, autor del gol con el que los “rojinegros” ganaron su boleto a la final, saltó de manera impecable en medio de dos defensas y logró conectar un cabezazo directo al ángulo derecho de la portería herediana.
Los equipos se fueron al descanso de medio tiempo con la ventaja para el Alajuelense, pero apenas se sonó el silbato que dio inicio al segundo tiempo, Herediano se fue al ataque.
Los pupilos de Jafet Soto empataron el juego 1-1 a solo 26 segundos del arranque del segundo tiempo, con un gol también de cabeza de José Luis Cordero.
Junior Alvarado protagonizó un rápido escape por a banda derecha y con un centro preciso habilitó a Cordero, que no desperdició la oportunidad.
Esta anotación le puso más emoción al encuentro, que en la segunda mitad fue abierto, de ida y vuelta y con opciones para los dos equipos, aunque ninguno logró aumentar la cuenta.
La posesión del título costarricense se decidirá el próximo domingo en el estadio de Heredia, que fue el mejor equipo en la temporada regular y que aspira a volver a celebrar un campeonato luego de no ganar uno desde 1993.
Alajuelense por su parte, hará todo lo necesario para conquistar su tercer corona al hilo, pese a que deberá jugar de visita.