Domingo 25 de diciembre de 2011, Costa Rica

Los peludos personajes se reúnen tras varios años para salvar el teatro Muppet, que corre peligro de ser destruido

Regresaron Los Muppets

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez@aldia.co.cr

Muy irreverentes y cómicos sin ser de carne y hueso. Los Muppets, las marionetas más famosas de la industria del entretenimiento, llegan a la pantalla grande nacional el próximo 6 de enero.

Todo inicia muchos años después del último encuentro entre los personajes, en un lugar llamado “Pueblochico” donde viven los hermanos Gary (Jason Segel) y Walter.

Gary decide agasajar a su novia Mary (Amy Adams) por su décimo aniversario, con un soñado viaje a la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, durante la visita casi sin querer descubren que el petrolero Tex Richman planea arrasar con el Teatro de los Muppets para perforar y extraer el petróleo hallado debajo del edificio.

Es así que Walter, Mary y Gary deciden contarle todo a René y le dan la idea de reunir nuevamente a los muñecos para realizar un gran “show” pro fondos en la televisión.

En esta nueva película, Fozzie el Oso trabaja en un casino con una banda musical, Piggy es una editora de modas de talla grande de la revista Vogue París, Animal se encuentra en una clínica de Santa Bárbara para aprender a controlar su ira y Gonzo es un magnate de la industria de la plomería, por lo que la aventura de reunirlos, será más que trabajosa.

“Walter es inocente, dulce, bastante parecido a la Rana René antes de haberse convertido en alguien famoso. Lo único que quiere es pertenecer a ellos, tener una familia. Los Muppets son los únicos seres que ha visto parecidos a él mismo, por eso quiere convertirse en uno de ellos”, cuenta el actor Jason Segel, quien desde un comienzo encabezó la lista de estrellas que querían trabajar en la producción.

“Jason estaba super entusiasmado con ‘Los Muppets’, él fue la chispa que comenzó todo”, contó el productor de la película David Hoberman en la gira promocional a medios internacionales.

Segel tenía tanto afecto por el proyecto que no solo contribuyó a escribir el guión, sino que escribió un papel para sí mismo, un rol que requería cantar, bailar y actuar junto con algunos de los más icónicos personajes del mundo.

“En el final de la película hay 200 extras, 100 bailarines y 50 Muppets”, cuenta Segel. “Fue muy surrealista y justo ocurrió el día de mi cumpleaños. Salí de mi tráiler pensando que iba a rodar una escena y, cuando llegué todo el mundo me cantó feliz cumpleaños, incluidos los muñecos. De algún modo, un viejo y raro sueño de mi infancia se había vuelto realidad. Fue lo más loco que me ha ocurrido”, recordó el actor quien interpreta a un joven que está a punto de casarse.

Los realizadores del filme convocaron también a Amy Adams, Chris Cooper y Rashida Jones para completar el elenco de humanos en una película con un presupuesto estimado a los $50 millones (un poco más de ¢25 mil millones).

Muñecos históricos

Después de haber marcado la historia de la televisión y el cine desde los años 50 del siglo pasado, Los Muppets se ratifican como un producto que no pasa de moda.

“Han pasado 12 años desde su última película (“Los Muppets en el Espacio”, 1999) y sinceramente yo creo que eso es demasiado, la comedia moderna se sirve de la broma a expensas de los otros, Los Muppets nunca se burlan de nadie, eso los hace especiales”, citó Segel, protagonista, guionista y productor.

“Los Muppets” son un grupo de títeres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson y cuyos derechos ahora son de Disney.

La palabra “muppet” surgió en 1956, según comenta Henson, al combinar las palabras marioneta y títere en inglés (“marionette” y “puppet”, respectivamente).

El programa original de televisión, llamado “The Muppet Show”, fue transmitido en Estados Unidos de 1976 a 1981 y tuvo gran éxito también en Hispanoamérica y Europa.

Luego se realizó una serie de dibujos animados llamada “Muppet Babies”, a mediados de los 90 se lanzó “Muppets Tonight”, con el elenco original y algunas adiciones.

Huellas

En el cine

“The Muppet Movie” (1979), “The Great Muppet Caper” (1981), “The Muppets Take Manhattan” (1984), “The Muppet Christmas Carol” (1992), “Muppet Treasure Island” (1996) y “Muppets from Space” (1999), son sus anteriores trabajos en el cine.

Disney

En el año 2004, la empresa se hizo con los derechos de los personajes comenzando a explotarlos en medios.