Sábado 31 de diciembre de 2011, Costa Rica

La banda U2 a la cabeza

Buena cosecha

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Como dice el viejo y conocido refrán “Uno recoge lo que cosecha”. Y ese parece ser el éxito de los músicos que trabajaron duro todo el año y ahora tienen el fruto.

Para descubrir quienes llenaron más el canasto este año, la revista “Forbes” se dio a la tarea de elaborar una lista con los artistas musicales mejor pagados durante este último año.

Según la publicación estadounidense, la banda irlandesa U2 encabezó la lista con una recaudación de $195 millones (¢100 mil millones ) obtenidos por la venta de entradas de su gira “360 grados” y con ganancias que podrían bordear los $700 millones.

En segundo lugar se ubicó Bon Jovi, cuya cosecha alcanzó los $125 millones (¢64 mil millones ) provenientes de su gira de 74 conciertos realizados en un año sin contar con lo recaudado por el lanzamiento de su álbum “Grandes Éxitos”.

Otro de los grandes con buena tajada fue Elton John que apareció en el tercer lugar con $100 millones un equivalente a ¢51 mil millones. En tanto, que el cuarto lugar fue para la intérprete de “Bad romance” Lady Gaga con $90 millones (¢45 mil millones) recaudados sólo en este año, principalmente por la venta de sus discos, a la asociación de su imagen a determinadas empresas y giras musicales que la revista calificó como muy lucrativas.

Y continuando con las mujeres que más ganaron se encuentra Taylor Swift con $45 millones (casi ¢23 mil millones) , según la publicación.Muy de cerca Katy Perry con $44 millones (¢22 mil millones) seguida de Beyoncé que se anotó $35 millones (¢17 mil millones)

Y entre los que menor recibieron se encuentran Alicia Keys y Britney Spears que ingresaron cada una $10 millones (poco más de 5 mil millones)

Según Forbes, los números reflejan todos los ingresos antes de los impuestos obtenidos de mayo 2010 a mayo 2011, antes de restar los honorarios del agente y representante de los artistas. Los totales fueron recopilados con la ayuda de los datos de Pollstar y de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), entre otros.

Además, la revista especializada en hacer listas de todo tipo, indicó que elaboró este ranquin de cantantes con más de ingresos después de entrevistas con expertos de la industria tales como abogados, gestores, promotores de conciertos, los agentes y en algunas ocasiones conversando con los mismos artistas.

“Forbes” destacó en su publicación también que algunos músicos eran más ahorrativos con sus ingresos que otros.