Jueves 13 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Del programa Avancemos de este 2011
60 mil millones para becas
Año anterior el 43 por ciento de colegiales recibieron subsidio
  • Las solicitudes las tramitará cada centro educativo. Se dispondrá del centro de llamadas 2528-91 99. Archivo.
    Las solicitudes las tramitará cada centro educativo. Se dispondrá del centro de llamadas 2528-91 99. Archivo.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Unos 160 mil colegiales recibirán ayuda económica del programa Avancemos que dispone este año de ¢60 mil millones para otorgar dichos subsidios.

Olga Vargas, coordinadora del plan, dijo que los estudiantes de sétimo que requieren este beneficio son 30 mil, los demás son alumnos regulares cuyo aporte se renueva de manera automática.

El monto depende del nivel académico que curse el joven. En sétimo año la ayuda es de ¢15 mil, en octavo ¢20 mil, noveno ¢25 mil, décimo ¢35 mil, undécimo ¢45 mil y duodécimo ¢50 mil.

El año anterior, el 43 por ciento de los estudiantes de colegio matriculados (185.214) recibieron el subsidio, para lo cual se invirtió un total de ¢49.520 millones.

Vargas indicó que dos requisito indispensables para optar por esta ayuda es que el alumno debe estar matriculado en el centro educativo y estar dentro de la condición de pobreza según los parámetros del IMAS.

“La idea es que la beca se mantenga el tiempo que el estudiante tarde en sacar el bachillerato. Estas ayudas evitan que los jóvenes abandonen sus estudios”, comentó Vargas.

Este año se creó un Comité Institucional Programa Avancemos (CIPA) en cada centro, lo que facilitará el proceso de solicitud y trámite del subsidio.

Además, se utilizará un sistema de información en línea para que los directores reporten directamente los informes de matrícula, asistencia y permanencia de los estudiantes beneficiados.

Estos comités permitirán la revisión de la lista de becados para verificar que realmente requieran la ayuda económica.

Vargas dijo que realizan tres verificaciones al año; una en la matrícula, otra después de vacaciones de medio periodo para constatar que el alumno se mantiene y otra en noviembre para constatar que el joven terminó el año y continuará el nuevo ciclo.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.