Londres/AFP.- John Paul Getty III, nieto del magnate estadounidense del petróleo, John Paul Getty, marcado de por vida por su espectacular secuestro en Italia cuando era un adolescente, murió en el Reino Unido a los 54 años.
"Lo vamos a echar terriblemente de menos", indicó Balthazar Getty, recalcando que su padre, quien quedó paralizado a causa de un ataque cerebral en 1981, "no dejó nunca que su invalidez dominara su vida". Getty III, que tenía dos hijos y seis nietos, murió el sábado "rodeado de su familia".
Este fue secuestrado a la edad de 16 años en Italia, y liberado cinco meses después de que sus secuestradores enviaran a la prensa una de sus orejas, lo que hizo a su familia acelerar el pago de un rescate.
Nacido en noviembre de 1956, creció en Italia, donde su padre había sido enviado por el abuelo Getty, para que administrara los intereses familiares. Cuando sus padres se divorciaron, el joven se quedó con su madre, Gail Harris, en Roma, donde según la prensa llevó una vida bohemia de "hippie dorado".
El 10 de julio de 1973 fue secuestrado por una banda que exigió un rescate. Su madre pidió ayuda al patriarca John Paul Getty (80 años por aquel entonces), quien se la negó, explicando en un comunicado de prensa: "tengo 14 nietos. Si pago un rescate, tendré 14 nietos secuestrados".
El rescate -estimado en 3 millones de dólares- fue finalmente pagado después de que los secuestradores le cortaran una oreja, que fue enviada en un sobre a un diario italiano con un mechón de pelo pelirrojo del joven. Siguió poco después una fotografía del rehén sin oreja. El entoncs joven fue
liberado el 15 de diciembre de 1973, tras haber pasado en cautiverio su 17º cumpleaños.
Los diarios publicaron entonces que trató de dar las gracias a su abuelo por teléfono, pero que este se negó a responder a la llamada. Apenas un año después de su liberación, John Paul Getty III, de 18 años, se casó con su novia alemana, Gisela Martine Zacher, de 24.
Furioso, el abuelo le cortó el acceso a la fortuna familiar. Los años siguientes los vivió en Los Angeles, donde trató de reconstruir su vida, pero cayó en un mundo de alcohol y de droga. En 1981, un ataque cerebral lo dejó paralizado y casi ciego.
Su abuelo había muerto y su padre, heredero de la fortuna familiar, se negó a asumir los gastos médicos. Fue necesario que la madre entablara una batalla legal para que pagara la factura.
Tras el fracaso de su matrimonio en 1992, John Paul Getty III regresó a vivir con su madre, sobre todo en Irlanda y en Italia. Los últimos años de su vida los pasó en una residencia propiedad de su padre, en el sur de Inglaterra.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.