Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
La mayoría de homicidios de mujeres que se dieron el año pasado involucran agresores que tuvieron algún vínculo sentimental con las víctimas.
Los celos de esposos o compañeros fueron la principal causa de femicidios (10 muertes) y los ataques sexuales violentos y agresiones de exparejas fueron los que más provocaron muertes por condición de género (19 en total).
Los problemas personales o por drogas, las riñas, los asaltos o venganzas cobraron la vida de 23 mujeres, según la Sección de Estadísticas Policiales del Departamento de Planificación del Poder Judicial.
Alajuela fue la zona en donde más mataron mujeres con siete asesinatos registrados, seguido de San José, con seis homicidios y Cartago con cuatro.
Según Jeannette Arias, jefa de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, 50 mil mujeres piden medidas de protección al año por violencia.
“La responsabilidad sigue siendo de las instituciones del Estado... a las mujeres que sean víctimas de violencia, el consejo es que busquen a las instituciones como oficinas de la mujer, fiscalías, a los juzgados de violencia y exijan los servicios a los que tienen derechos. Por nuestra parte, estamos trabajando en cómo revisar y crear mejores instrumentos de medición del riego para que de esos 50 mil casos sepamos detectar cuáles son los de más alto riesgo y además de la medidas de protección tomemos acciones paralelas para darle una protección integral”, señaló Arias.
La mayoría de víctimas de femicidios son solteras entre 25 y 35 años y son asesinadas con armas blancas en sus casas.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.