Jueves 17 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Según Cuerpo de Bomberos
Más de 1.700 incendios en lo que va del año
Cortoscircuitos y descuido son la principal causa de los siniestros
  • Un daño eléctrico consumió la semana pasada cuatro viviendas y causo daños en otras dos en Escazú. Cortesía.
    Un daño eléctrico consumió la semana pasada cuatro viviendas y causo daños en otras dos en Escazú. Cortesía.

Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El recalentamiento del sistema eléctrico de una vivienda dejó a 17 personas sin casa el martes pasado. Como esta, 128 estructuras han sido destruidas en lo que va del año por incendios este año, según el Cuerpo de Bomberos.

Además, la entidad registra un total de 1.722 emergencias por fuego en lo que va del 2011 y entre la principal causa están los cortocircuitos y la segunda, los accidentes por descuidos.

“La gente deja ollas con alimentos, un aparato eléctrico encendido, velas encendidas, dejan que los niños jueguen con fósforos o descuidos con las colillas de cigarrillos por ejemplo”, explicó Sandor Solís jefe de la estación de Desamparados.

Entre las principales recomendaciones para evitar un incendio estructural Bomberos indica que las instalaciones eléctricas deben estar entubadas o canalizadas. Además, deben contar con dispositivos de conexión a tierra (líneas y tomas). No se deben usar cables dañados o viejos y tener cuidado con los aparatos eléctricos dañados.

Solís resaltó que por los vientos y el mismo calor de la estación seca, es más fácil la propagación de incendios, lo que también se debe tomar en cuenta.

Datos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica arrojan que 1.106 se han dado este año en cuanto a vegetación, al aire libre 416 y 72 en medios de transporte.

Asimismo se deben considerar algunas recomendaciones para evitar emergencias por fuego en charrales o lotes baldíos como no hacer quemas de maleza o basura, pues siempre se pueden salir de control.

También reciclar toda la basura posible y el resto se debe entregar a los camiones recolectores.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.