El fiscal general de la República, Jorge Chavarría se apersonó ayer a la Sala Constitucional para denunciar lo que considera una intromisión de la Corte Suprema en la independencia del Ministerio Público.
Al fiscal le abrieron una investigación por solicitar un listado de las llamadas de Gloria Bejarano (diputada socialcristiana y esposa del exmandatario Rafael Ángel Calderón) para determinar si llamó a magistrados de la Sala III antes de que se dictara la sentencia del caso ICE-Alcatel.
“Ellos (los magistrados) estiman que con la sola búsqueda de los números de teléfono ya se les estaba violentando su intimidad”, señaló Luis Guillermo Rivas, el magistrado que asumirá la pesquisa.
El lunes, los magistrados Carlos Chinchilla y Magda Pereira reclamaron ante sus compañeros una invasión a su privacidad.
En el recurso de amparo, Chavarría acusó que en vez de remitir el caso a la Inspección Judicial (el órgano disciplinario), “arbitrariamente y con exceso de poder se designó un órgano especial no previsto en la ley como director del procedimiento”
El jerarca del Ministerio Público anunció que no piensa renunciar ante la responsabilidad que tiene con el país.
Injerencia en el caso
De los 17 magistrados participaron en la sesión de la Corte Plena, nueve avalaron la investigación contra el fiscal.
Chavarría pretende que sean relevados del conocimiento del caso los magistrados que estuvieron presentes en esa sesión de Corte Plena.
Árbol mata a tico en parque de Pensilvania
A prisión por matar a cantinero
Asesinan a joven de 10 balazos en Limón
Chofer borracho mató a motociclista
Rosas, pañuelos y flores al paso de “La Negrita” en Cartago
Amplían horario en licencias por pico
Gobierno cede ante presión de gasolineros
ICE ofrece doble recarga en prepago