Berlin/ EFE.- Alemania confirmó ayer la presencia de la letal variante de la bacteria E. Coli en semillas germinadas, horas después de que las autoridades sanitarias y el gobierno levantaran la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates como foco de una infección que ha causado 32 muertos en este país y uno en Suecia.
Tras semanas de una crisis sanitaria que ha significado daños multimillonarios al sector agrícola de media Europa, se halló la presencia de esa agresiva bacteria en un paquete de semillas encontrado en la basura de una familia de la región de Bonn (oeste de Alemania), dos de cuyos miembros habían contraído la infección.
Los vegetales procedían de la granja ecológica del estado septentrional de Baja Sajonia, señalada por el Instituto Robert Koch como “foco más probable” de esa infección, cuyo cómputo de afectados se sitúa en 2.800 pacientes ingresados en Alemania.
De estos, 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).
Horas antes de darse a conocer estos primeros análisis positivos, el director del Instituto Robert Koch, Reinhard Burger, había informado ya que se retiraba la recomendación de no consumir pepinos, lechugas y tomates crudos, puesto que todo apuntaba a las semillas procedentes de la mencionada explotación, en la localidad de Bienenbüttel.
Retiran alerta
“Los ciudadanos pueden volver a comer sin miedo pepinos, tomates y lechugas desde ahora mismo, siempre que guarden las debidas medidas de higiene”, recalcó asimismo, la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, en una comparecencia ante los medios en el Parlamento.
El primer caso de un infectado por esa variante letal se detectó el 1.° de mayo y semanas después se produjeron los ingresos masivos.
Bacteria asesina estaba en semillas
ONU lanza afrenta contra el VIH