Deportes
Domingo 12 de junio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Copa Oro / Asegura primer lugar del Grupo A

México golea 4-1 a Costa Rica

Chicago, EE. UU./AFP.- Las selecciones de México y Costa Rica aseguraron este domingo sus respectivos boletos para los cuartos de final de la Copa Oro 2011, a pesar de la paliza 4-1 a favor de la escuadra azteca.

Los goles del "Tri" fueron anotados anotados por Rafa Márquez (16), Andrés Guardado (19 y 25) y Pablo Barrera (38), al tiempo que Marcos Ureña (68) descontó para los ticos.

México, que terminó invicto en el Grupo A con tres victorias en igual cantidad de partidos, en los que anotó 14 goles y sufrió uno, avanzó a cuartos de final como líder de la llave y Costa Rica como segundo.

El once azteca jugará el sábado en cuartos contra uno de los mejores terceros del torneo, mientras que Costa Rica enfrentará al segundo lugar del Grupo B, que definirán entre Jamaica y Honduras.

El "Tri", defensor del título, está en su undécima participación en la Copa de Oro, que ganó en cinco ocasiones (1993, 1996, 1998, 2003, 2009). Por su parte, la escuadra tica disputa su décima Copa Oro, con su mejor actuación en el 2002 cuando fue finalista.

El ganador del torneo representará a la Concacaf en la Copa de las Confederaciones de Brasil-2013. México abrió el marcador al minuto 16 mediante un cabezazo de Márquez tras un certero saque de esquina de Barrera.

A los 22 fue el volante Guardado (Deportivo La Coruña/ESP) quien con un zurdazo a unos 25 metros tras cesión de Efraín Juárez anidó pegado al segundo palo, para uno de los goles más bonitos del torneo.

Guardado volvió a decir presente tres minutos más tarde para anotar el 3-0 en la pizarra. El volante se fue pegado a la raya de fondo y con un zurdazo con efecto logró lo que parecía un gol imposible. Al 38 fue Barrera quien marcó cómodamente el 4-0 en jugada muy bien triangulada al conectar un centro de Carlos Salcido.

México pudo aumentar al minuto 53 cuando Javier "Chicharito" Hernández se fue por la derecha y cuando se disponía a rematar fue muy bien tapado por el meta Keylor Navas.

Costa Rica anotó el tanto de la honra al minuto 68 por intermedio del recién incorporado Ureña, que la bajó con el pecho y con fuerte remate batió al arquero Alfredo Talavera.

A primera hora, el Salvador goleó por 6-1 a Cuba, con goles de Rodolfo Zelaya (11 y 70), Osael Romero (28), Mark Blanco (69), José Alvarez (83) y Eliseo Quintanilla (90). Por la escudra antillana firmó Yenier Márquez (82). Con el triunfo por goleada, la "Selecta" todavía tiene posibilidades de avanzar como uno de los dos mejores terceros.

Última Hora