Noticias del día
Jueves 16 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Muchacha peruana tiene 22 años y nunca pudo ser tratada

Le extirparán de su rostro, un tumor de 1,5 kilos

Lima, Perú/EFE.- 40 profesionales empezaron ayer una operación para extirpar un tumor de 1,5 kilos de peso y posteriormente reconstruir el rostro de una paciente de 22 años, explicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

La cirugía comenzó este miércoles por la mañana en el Hospital Dos de Mayo y la primera etapa tomará 22 horas, aunque la paciente, Victoria Mendoza, necesitará de nuevas intervenciones hasta culminar con la cirugía estética reconstructiva, si todo se desarrolla satisfactoriamente, informaron fuentes médicas.

Victoria tiene desde los 9 años un tumor junto al ojo izquierdo que ha ido creciendo hasta deformar sus huesos de la cara y el cráneo, razón por la cual la cirugía resulta muy complicada.

“Yo sé que va a ser un milagro, que va a salir todo bien y voy a ser normal”, comentó la paciente a la cadena Radio Programas del Perú, antes de entrar al quirófano.

La mujer, oriunda de la región andina de Ancash, nunca pudo ser tratada del tumor benigno que empezó a crecer sobre la parte superior izquierda de su rostro.

El doctor José Fuentes Rivera, director del Hospital Dos de Mayo, dijo que el tumor “ha deteriorado el ojo izquierdo, el paladar, el maxilar, la frente y está prolongándose hacia el cerebro”, lo que representa un peligro para la vida de Victoria.

En tal sentido, el hospital estatal, por iniciativa de la presidencia del Consejo de Ministros, mandó hacer en Suiza una prótesis de tres piezas del cráneo y rostro de la paciente para ser colocados en la intervención reconstructiva.

Después de esta primera operación vendrán otras cuatro en donde se van a hacer injertos para la reconstrucción de la nariz, las prótesis oculares y finalmente la cirugía estética, que implicará un trasplante parcial de rostro.