Deportes
Domingo 19 de junio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Fracasó en la UNCAF y ahora en la Copa de Oro

“Bigotón” no pega una en la “Sele”

Antonio Alfaro y Esteban Cuvardic

analfaro@aldia.co.cr

¿Las conclusiones? Muy similares a las que ha dado durante todo su periodo, Ricardo La Volpe mantuvo su débil discurso, un disco rayado en el que siempre sale a relucir su etapa con el combinado azteca.

“Falta definición muchachos”, “es un proceso nuevo”, “nos faltó suerte”, “en México ya lo viví”.

El técnico nacional aseguró que Costa Rica dominó el partido y que mostró un mejor fútbol que los catrachos.

Lo mismo de siempre... solo que en esta ocasión afirmó que la decisión de que Saborío lanzara el penal no la tomó él, ¿y entonces?

¿Qué evaluación hace sobre el trabajo de la “Sele”?

Hay que recalcar algo muy importante, los jugadores se superaron del juego anterior, a veces el factor suerte juega, nosotros dominamos el partido, terminamos mejor que ellos y nos encontramos con un árbitro permisivo, son cosas que pasan en el fútbol.

¿Por qué Álvaro Saborío tira dos penales luego de lo que vivió durante la semana?

Hay algunas cuestiones en las que el técnico no toma las decisiones, tenemos jugadores de peso como Bryan, Bolaños, Keylor que toman este tipo de decisiones y en la tanda de penales él lo pidió, esperaba su revancha, sabemos que una tanda de penales no es fácil, es una situación difícil, se habló con los referentes y ellos tomaron la decisión.

¿Usted habló de crecimiento, notó un crecimiento?

Ustedes esperaban un partido más difícil pero si lo analizamos fríamente el juego estaba controlable, corregimos algunos fallos en el primer tiempo y luego lo controlamos; nos faltó decisión, si uno ve que hay jugadores de ellos que se tiran al suelo, es porque estábamos mejor que ellos

¿Qué le pasa por la cabeza en estos momentos?

Que puedo justificar el nivel del equipo en un trabajo que se viene haciendo, yo insisto en un proceso, estamos haciendo una selección nueva, en todo sentido, rejuveneciéndola, hay que seguir trabajando, hay un muy buen futuro, pero falta mucho.

¿Cómo vio el arbitraje?

No es el de hoy nada más, hay jugadas alevosas, que mi jugador tiene que saltar porque si no tiene esa inteligencia lo quiebra el contrario, uno vio el vídeo, no me quiero meter en temas de quien quiere la Concacaf llegue a la final, hubo dos manos del jugador número nueve que el árbitro no cobró.

Hay debilidades claras, como en la definición, ¿qué se debe hacer para mejorar?

Igual me pasó en México y tuvimos que ir por un nacionalizado que fue el “Guille” Franco, pero bueno si no tenemos un “9” hay que jugar de otra manera y convencer a algunos jugadores como Bryan Ruiz para que juegue más arriba, nos falta más punch.

¿Por lo que usted dice Honduras no tuvo méritos futbolísticos?

No me gustan las artimañas, yo lo veo cuando en un equipo se tira uno y el otro, en lo futbolístico se sobreentiende que está muy parejo, los partidos son todos peleados, y eso se verá en la eliminatoria, estamos en un proceso de hacer una selección nueva, hoy fue otra, muchos decían que Honduras nos iba a pasar por arriba. Yo creo que fue un partido en el que tuvimos la mejor opción que fue un penal y no la metimos, ni nosotros fuimos unos fenómenos ni ellos unos troncos.

¿La federación hará un análisis de su rendimiento después de la Copa América, que piensa de esto?

Si la federación hace un balance, y mañana me tengo que ir me voy, el dueño es el que manda, si ganara por penales estarían todos felices, contentos; nadie se fijó si se dominó, no voy a hacer ninguna piedra en el camino de Costa Rica, sin ningún problema me voy a ir si así lo dice la federación, pero tienen que entender que esto es un proceso, que está comenzando, se necesita más tiempo para trabajar con los legionarios, repito, este es un proceso que recién inicia.

¿Cómo se siente Ricardo La Volpe?

Estoy mal porque perdí, pero si hacemos un análisis del juego las opciones más claras fueron las mías, si analizo quien fue mejor diría que Costa Rica, este equipo de Honduras fue similar al que estuvo en la Copa Uncaf, ellos nada más tienen esto, nosotros contamos con el plantel que jugó hoy(ayer) y el que estará en la Copa América, creo que nosotros tenemos más jugadores que ellos pero nos falta mucho trabajo, podemos ser un equipo grande, pero con mucho trabajo.