Noticias del día
Sábado 25 de junio de 2011, San José, Costa Rica

El jueves anterior, en Alta Verapaz, Guatemala

Detienen a supuestos cabecillas de Los Zetas

Guatemala/ AFP.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a dos guatemaltecos en el departamento norteño de Alta Verapaz, supuestos cabecillas de logística del cártel mexicano de Los Zetas, que estarían implicados en el asesinato de un fiscal auxiliar.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó que la captura de José Carlos Martínez Gómez, de 24 años, alias “Cheles” y de Harry Estuardo Concúa Ponce, de 31, alias “Harry Potter”, se registró el jueves anterior en la ciudad de Cobán (Alta Verapaz).

A los guatemaltecos se les considera como cabecillas de logística del grupo de narcotraficantes y sicarios Los Zetas y de estar implicados en el asesinato, en mayo pasado, del fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), Allan Stowlinsky.

“Estas personas se encargaban de la logística en los hechos delictivos, resguardo y traslado de las armas y también se dedicaban a alquilar inmuebles para convertirlos en guaridas”, aseguró a medios locales el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Martínez y Concúa, según las autoridades, eran los responsables de mantener la coordinación en las operaciones de Los Zetas en Guatemala y, al parecer, recibían ordenes desde México.

Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, conspiración de asesinato y asesinato.

Según el MP, Martínez y Concúa son sospechosos de haber participado en el secuestro, el 23 de mayo pasado, del fiscal auxiliar Stowlinsky, cuyo cuerpo descuartizado apareció un día después frente al edificio de la Gobernación Departamental de Cobán.

La detención de los guatemaltecos fue calificada como “positiva” por la presidenta de la Asociación de Fiscales del MP, Carmen Meza.

Hasta ahora, por el asesinato del fiscal auxiliar han sido capturadas 16 personas, todos supuestos integrantes del grupo mexicano de Los Zetas.