Lunes 21 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Internacionales | Libia anuncia nuevo alto al fuego
Gadafi predice larga guerra
Estados Unidos y países europeos emprenden operación militar
  • Cientos de personas asistieron al funeral de las víctimas de los bombardeos de la coalición EFE.
    Cientos de personas asistieron al funeral de las víctimas de los bombardeos de la coalición EFE.
  • Un miliciano insurgente ondeaba la bandera de Libia encima de los restos de un carro blindado atacado anteanoche. EFE.
    Un miliciano insurgente ondeaba la bandera de Libia encima de los restos de un carro blindado atacado anteanoche. EFE.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Trípoli, Libia/AFP y EFE- El dirigente libio Muamar Gadafi predijo ayer una "larga guerra" y aseguró que "todo el pueblo está armado" y "vencerá". Así lo dijo en un mensaje difundido por la televisión oficial.

Gadafi afirmó que su país no permitirá jamás a "los países de los cruzados" tomar posesión y explotar su petróleo.

“Libia se prepara “para una larga guerra” que las fuerzas aliadas no podrán afrontar”, agregó Gadafi en su segunda intervención pública desde la operación iniciada contra su régimen por fuerzas internacionales y auspicia por la ONU para proteger a los civiles libios.

Para el líder, el ataque de las fuerzas aliadas es una “nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam”. Los occidentales, con esta acción, le están dando la “oportunidad de liderar una nueva revolución popular ”.

Nuevo alto al fuego

El régimen de Libia decretó ayer un nuevo alto al fuego, en medio de informaciones sobre explosiones y disparos de la artillería antiaérea sobre Trípoli, en una jornada en la que la coalición internacional aseguró que había conseguido imponer una zona de exclusión aérea en el país.

Casi en paralelo al anuncio de alto al fuego, varias cadenas de televisión árabes informaron de que se escuchan varias explosiones en Trípoli, incluso en la zona del palacio del líder libio Muamar Gadafi.

Todo ello se produjo el mismo día en que se afirmó que la intervención militar aliada, iniciada el sábado pasado, ya había conseguido imponer una zona de exclusión aérea en Libia, conforme a la resolución de la ONU, y proteger el bastión rebelde de Bengasi.

Movilizan fuerzas

Aviones británicos aterrizaron el domingo en las bases italianas, donde también se esperaba la llegada de cazabombarderos emiratíes, para sumarse a las fuerzas aéreas y marítimas movilizadas en el Mediterráneo que participan en Libia en la operación "Odisea del Amanecer".

Estados Unidos y varios países de Europa emprendieron en Libia la operación militar internacional más grande desde la guerra en Irak, al atacar a las fuerzas del gobernante Muamar Gadafi para apoyar a los rebeldes que estaban a punto de caer derrotados.

La televisión estatal de Libia dijo que 48 personas habían muerto en esos ataques, pero la información no pudo ser verificada de inmediato por fuentes independientes.

El veterano gobernante libio afirmó que defenderá a su país de lo que llamó una agresión de cruzados y advirtió que la participación de fuerzas internacionales pondrá en peligro al Mediterráneo y al norte de Africa, y en riesgo a la población civil.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron 112 misiles desde buques y submarinos.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.