Evelyn Fernández Mora
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El incumplimiento de garantía sigue siendo el principal motivo de queja de los consumidores.
La directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, informó que de 339 denuncias que ha recibido este año, 187 son por ese motivo.
El año pasado, de 2.369 denuncias que registró, 1.248 fueron por la misma razón, seguidas de 730 por incumplimiento de contratos y de 108 quejas por publicidad engañosa.
Zapata explicó que los bienes y servicios de los que más se quejan los denunciantes por garantías son los teléfonos celulares, seguidos de electrodomésticos, vehículos y de incumplimientos contractuales en el tema de planes vacacionales.
Para la funcionaria, la principal preocupación respecto a los derechos del consumidor es la poca cultura de servicio que tienen las empresas actualmente.
“Se refleja en la manera en que las empresas están dispuestas a solucionarle al consumidor cualquier problema de manera no solo oportuna y pronta, sino de forma definitiva... y el problema es la inefectiva redención de este tipo de situaciones”, resaltó Zapata.
La funcionaria dijo que es común que el cliente llegue con un artefacto malo y que muchas empresas no cambien el bien, ni devuelvan el dinero, sino que ofrecen solo repararlo, lo que muchas veces no soluciona el problema.
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