Jueves 24 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Según el Instituto Meteorológico Nacional
Este año caerá más lluvia que en el 2010
Cuatro tormentas tropicales afectarían el Caribe
  • El IMN asegura que este año las lluvias se presentarían más temprano de lo normal. Archivo.
    El IMN asegura que este año las lluvias se presentarían más temprano de lo normal. Archivo.

Paulo Rodríguez C., colaborador
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Para este año, la temporada lluviosa podría adelantarse y los primeros aguaceros podrían comenzar a sentirse desde el próximo fin de semana.

Así lo indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), al señalar que para este 2011 el periodo de lluvias será más fuerte al del año anterior.

El director general del IMN, Juan Carlos Fallas, aseguró que en todos los sectores del país, las lluvias llegarían entre una y dos semanas más temprano de lo usual.

“Para este año las precipitaciones se darán más temprano de lo normal. Inclusive puede que la temporada de invierno inicie este fin de semana, pero es bueno que las personas sepan que este año va a llover bastante”, dijo Fallas.

El IMN espera que para este 2011 sobre el Valle Central caiga un 30 por ciento más de lluvia que lo normal, mientra que en el Pacífico pronostican un 35 por ciento más de lo esperado.

Eladio Solano, funcionario de esta entidad, aseguró que las causas de este fenómeno son las temperaturas cálidas del Océano Atlántico, el fenómeno de “La Niña” y la temporada de ciclones.

“Es muy probable que en los próximos meses, se estén perfilando escenarios muy lluviosos por estos factores y que al menos cuatro ciclones tropicales afecten directamente al Caribe”, indicó.

Según explicó Solano es importante tomar en cuenta que para este año, todos los valores están por encima de lo normal en prácticamente todo el país, exceptuando la Vertiente del Caribe.

Según datos del Instituto, el pronóstico para el inicio de las lluvias en el Valle Central sería para finales de abril, aunque no sería sorpresa que se presenten desde finales de marzo.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.