Con la llegada de la época lluviosa es mejor extremar los cuidados al conducir y también mantener en óptimas condiciones su carro, pues con las lluvias los accidentes de tránsito se duplican.
César Quirós, director de la Policía de Tránsito, dijo que en promedio atienden 70 incidentes diarios, sin embargo, en invierno aumentan 50 por ciento, es decir, ocurren en promedio más de 100 cada día.
El miércoles, que se registraron fuertes aguaceros, se reportaron 22 accidentes en solo hora y media. Cuando más ocurren choques es durante las horas picos.
“Los conductores no guardan la distancia adecuada entre vehículos y como las calles están resbalosas, colisionan más”, indicó.
Quirós explicó que un carro se desplaza hasta 18 metros antes de detenerse por completo y la distancia que guardan las personas es de menos de un metro, insuficiente para evitar una colisión.
Factores se confabulan
German Valverde, experto en ingeniería vial, comentó que el “agarre” entre las llantas del carro y el pavimento es menor cuando hay agua de por medio.
“El pavimento mojado siempre tiene un coeficiente de fricción o un agarre inferior. Por eso es normal que cuando llueve sea más difícil frenar”, afirmó.
Según Valverde, en nuestro país los pavimentos en carretera –aún en condiciones secas– tienen muy bajo ese coeficiente de fricción, lo que está relacionado a la mezcla que se utiliza. Esto hace que la superficie sea más lisa.
Alertas
A estas condiciones se suma que con lluvia las carreteras se vuelven más resbalosas en los primeros días de invierno.
Esto se debe a que durante la época seca, el polvo, smog, aceites y otros contaminantes se quedan depositados en las calles y con el agua se crea una capa resbaladiza como si fuera “jabón”.
Para esta época es fundamental que las llantas, los frenos, el parabrisas y las luces del vehículo estén en perfectas condiciones. Además, la responsabilidad del conductor es vital para evitar accidentes. Es necesario reducir la velocidad, unos 10 kilómetros por hora, por debajo de lo habitual.
Con cuidado
Distancia
Mantenga una distancia prudente entre su vehículo y el de adelante. Evite pisar el freno hasta el fondo porque esto hace que el auto patine.
Velocidad
En época lluviosa reduzca en al menos 10 kilómetros por hora la velocidad con la que habitualmente conduce para evitar colisiones.
Llantas
Los canales de las llantas drenan el agua hacia los lados evitando crear una película de agua entre la llanta y la carretera. Si están lisas, la superficie de ruedo se vuelve más resbaladiza.
Aparece asesinada mujer en lote baldío de Lomas de Ayarco
Leche materna llegará a niños enfermos