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Lunes 16 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Exposición “Diseño en la Motocicleta de 1900 a 1975”

Viaje en moto por la historia y el diseño

A través de los años el mundo motociclista ha ido evolucionando y viviendo etapas de constante cambio, por lo que hoy el mercado está lleno de variedad de máquinas para todos los gustos.

Si visita la exposición* del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo “El Diseño en la Motocicleta de 1900 a 1975”, que se inauguró el pasado 5 de mayo y que se extenderá hasta el 4 de junio, podrá apreciar 39 motocicletas de coleccionistas nacionales que ilustran las motos de esas décadas:

Primera década

La Primera Guerra Mundial. A finales del siglo XIX Inglaterra y Alemania intentaban emplear las dos ruedas provistas de motor para transportar armas. Para las fuerzas armadas, la libertad de movimiento y la versatilidad de la motocicleta significaron un fuerte impulso para su uso ya que podían adentrarse en territorio enemigo abriendo campo a la infantería.

Los fabricantes de la época aumentaron sus ventas ofreciendo mejores prestaciones para conquistar las potencias militares. Las compañías más destacadas en Europa eran: NSU en Alemania, FN en Bélgica, Puch en Austria, BSA y Royal Enfield en Inglaterra, entre otras. En Estados Unidos, se destacaban la Indian y la Harley Davidson. El diseño de esta generación se caracterizaba por los accesorios: tanques de combustible más grandes, porta armas, maleteros, neumáticos especiales y carro lateral. Estéticamente, lo más destacado eran los colores verde y negro militares y las líneas simples.

Década de los 20`s y los 30´s

La Edad Dorada. En las décadas de los años 20’s y 30’s la motocicleta se convirtió en una máquina más práctica que sus antecesoras: tenía menos piezas de lubricación expuestas, era más fácil de limpiar y manejar, utilizaba placas de cromo en lugar de níquel y poseía más potencia y velocidad. Además, al contar con un diseño más ergonómico y mejoras en el equilibrio, presentó mejores resultados en las competencias internacionales. Italia se incorpora a los países fabricantes al inicio de los años 20’s y consigue que para finales de la década un aumento en producción al ofrecer innovaciones más apetecibles para el consumidor. Por su parte las fábricas norteamericanas, soberbiamente equipadas, se beneficiaban de los métodos de producción más avanzados y exportaban a Europa a precios competitivos. En esta época se consiguen grandes avances en el diseño de las motos, sobre todo en la ingeniería, ya que las compañías transformaron el vehículo de carreras en uno de consumo. Particularmente, el ingeniero inglés Edward Turner (1901-1973), inventó el motor bicilíndrico gemelo de la marca Triumph, y el conocido motor doble gemelo del fabricante inglés Ariel; motores que generaron un gran aporte histórico. El crecimiento de la producción, obliga a generar estrategias de mercadeo, razón por la cual lo más recordado de estos años es la publicidad impresa.

Década de los 40`s

La II Guerra Mundial. Alemania invadió Checoslovaquia en 1939, pero no fue hasta la invasión de Polonia que estalló la guerra que iba a propagarse por amplias zonas de Europa. Los ejércitos tenían gran poder destructivo comparado con las décadas anteriores, y es aquí donde la motocicleta desempeñó un papel primordial para desplazar ágilmente las tropas. Por su parte, las fábricas buscaban cerrar grandes contratos y aumentar su producción bajo dos lemas fundamentales de fiabilidad y volumen. La tecnología desarrollada se tradujo en un período de avance en el diseño de las máquinas civiles. Por ejemplo, el sistema de lubricación del motor que antes de la guerra era manual (mediante una bomba de pistón) pasó a ser auto controlado mecánicamente. La misma situación se dio con las palancas de control de avance y retardo de chispa, las cuales fueron reemplazadas por el tambor giratorio de avance automático tipo rosca de uso universal. Posteriormente, generadores eléctricos cambiaron para siempre la forma en que un motor produce electricidad.

Si bien es cierto que la motocicleta entró en la II Guerra Mundial como un peón significativo, su papel se fue reduciendo a medida que el conflicto progresaba debido a la aparición de nuevos vehículos todo terreno de los fabricantes Ford, DKW, Jeep y Volkswagen.

Década de los 50`s

Después de la II Guerra Mundial, muchas fábricas de motocicletas volvieron rápidamente a la rutina de producción en tiempos de paz. Mientras las grandes fábricas diseñaban nuevos modelos, las pequeñas continuaron con los mismos lineamentos de la preguerra. En toda Europa prosperó la alta demanda. Alemania, sin embargo, experimentó un inicio en producción más lento a causa de la guerra y controles del gobierno que luego logra superar. En Estados Unidos, la Harley Davidson volvió inmediatamente a la conquista de mercados de consumo civil, por otro lado, la fábrica Indian se encaminaba al olvido y al cierre de operaciones.

A inicios de los 50’s las ventas de motocicletas se dispararon en todo el mundo por convertirse en un vehículo de moda que desarrolló una gran cantidad de seguidores. En Alemania, ya cuando la situación era más favorable, la producción fue en aumento y se desarrollaron modelos en serie como la R25 y R51/3 de BMW, Regina de Horex, Max de NSU, entre otras.

Década de los 60’s

Para finales de los años 50’s en Japón se estaba capacitando a la Honda para construir máquinas con un grado de precisión mucho más elevado. Honda logró alcanzar premios en distintas carreras a nivel mundial como TT (Turist Trofy de la Isla de Man en 1959) y el campeonato mundial en 1961. Esto motivó enormemente al público a empezar a cambiar sus motos por modelos japonesas. Para no quedarse atrás, el fabricante de instrumentos Yamaha y la empresa textil Suzuki habían iniciado la producción motociclística, más tarde se les uniría Kawasaki. En los últimos años, las mayores ventas han sido de motos pequeñas respondiendo a la necesidad de un tránsito fluido y sugiriendo el regreso al uso utilitario. Pero, a través de la historia ha habido siempre una constante que es la pasión por estos preciados vehículos.

¡Admírelas!

*La exposición está abierta

de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el centro de San José, antigua FANAL, costado oeste de la Biblioteca Nacional. Los lunes la entrada es gratuita. Los demás días los niños pagan 500 colones y los adultos 700 colones. Teléfono 2257-7202. Página Web: www.madc.com