A menos de 30 días para que arranque el primer evento del año donde Costa Rica correrá como equipo en casa, se nombró la Selección Nacional que podrá a su ‘equipo A’, el cual enfrentará a las cuatro naciones provenientes del área en Playa Hermosa, Jacó, del 1 al 4 de diciembre próximo para el Reef Centroamérica Surfing Games 2011, que es presentado por Sansa Regional.
Se trata del equipo base Open nombrado para el pasado el Mundial ISA de Panamá, con el cual Costa Rica buscará consagrarse campeón en casa ante su público por sexta ocasión consecutiva y de manera invicta desde 2006 que este evento recorre Centroamérica de manera anual.
La lista de seleccionados es la siguiente:
Open: Luis Vindas, Anthony Fillingim, Carlos Muñoz y Jair Pérez.
Open Femenino: Lisbeth Vindas, Nataly Bernold y Leilani McGonagle.
Junior: Noe Mar McGonagle, Alberto Muñoz, Manuel Mesén y Tomas King.
Boys: Bruno Carvalho, Leonardo Calvo y Kevin Montiel.
Longboard: Anthony Flores y Cristian Santamaría.
Según José Ureña, D.T. de la selección, la convocatoria se debe a que este año Costa Rica no quiere sorpresas y tratará de ir por todos los oros individuales en las cinco categorías que se abrieron para esta sexta edición del campeonato.
“Hemos retomado la última convocatoria del Mundial de Panamá, más las figuras más contantes que tenemos del campeonato con menos de 18 años que no estuvieron ahí. Nuestra responsabilidad será ganar el oro por equipos, así como intentar el primer lugar en todas la divisiones”.
De los y las convocadas resalta el llamado a la figura Leilani McGonagle, quien cumplirá 12 años el próximo 12 de noviembre y que fue convocada a la categoría Open Femenino, consecuencia de sus resultados impecables en el Circuito Nacional, más el papel inédito que realizó en el Mundial de Panamá de a su corta edad.
También, debido a la suma de una nueva categoría a este Reef Centroamérica Surfing Games 2011, la Boys o Sub 16, estarán por primera vez en una Selección Nacional lo jóvenes Bruno Carvalho (Jacó), Leonardo Calvo (Boca Barranca) y Kevin Montiel (Nosara).
Sin embargo, la carga pesada Costa Rica la manda en la divisiones de más edad en el campeonato. En Open y Open Femenino la cantidad de experiencia, juventud y talento proponen al país como favorito para dejar el oro en casa; no obstante, desde ya las selecciones que nos visitan han dicho que se armarán fuerte y con equipos completos para luchar por el campeonato.
“Estamos muy optimistas para lograr un muy buen papel en casa a pesar que los demás países del área vendrán más fuerte que nunca por ese título, debido al gran desarrollo que han tenido todos los países a nivel de surf, gracias a este mismo Campeonato Centroamericano”, agregó Ureña.
En los últimos años, figuras de todos los países centroamericanos han destacado con un gran nivel, tan es así que el año pasado, en Nicaragua, el equipo local proclamó campeón en Open a Rex Calderón, figura que en los últimos cuatro años ha cosechado tres títulos internacionales.
Desde ya, las cuatro delegaciones invitadas al evento confirmaron que estarán aquí, por lo que sería nuevamente un campeonato que se corra con la totalidad de atletas que en total suman 80 surfistas que se medirán en tres días de competencia.
Se vivirá la transmisión en vivo
Confirmado también está la transmisión en vivo del evento por primera vez de un Centroamericano, el cual se pasará a través de la página de Facebook de la Federación de Surf de Costa Rica, el cual podrá ser redistribuido por las diferentes páginas web de Costa Rica, Centroamérica y el mundo.
Como parte una organización ambiciosa de la Federación de Surf, también se llevará a cabo un desfile de naciones muy colorido que contará también con la participación de bandas, camiones de bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal y marcas patrocinadoras del evento.
Cabe destacar que este año, instituciones del gobierno pusieron mucho de su parte para impulsar el evento. El Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), ICT y la Municipalidad de Jacó no desaprovecharon la oportunidad y esta competencia promoverá el turismo surfista que viene al país.