Internacionales
Sábado 5 de noviembre de 2011, Costa Rica

Informaron autoridades militares

Abatido Alfonso Cano jefe de las FARC

Bogotá / AP - El jefe de las FARC Alfonso Cano murió el viernes, abatido en una zona del suroeste colombiano, informaron militares a la AP.

Cano, por quien el Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de $5 millones por datos que llevaran a su ubicación, fue abatido en combates en una región rural de Suárez, en el departamento de Cauca, al suroeste colombiano.

El militar que dio la información declinó ser identificada por carecer de autoridad para hablar públicamente sobre el tema.

Cano, de 63 años, era el máximo jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González, confirmó en diálogo telefónico la muerte del jefe rebelde.

“Ya podemos dar la noticia que nos da a nosotros una gran tranquilidad...hace aproximadamente dos horas que nos lo confirmaron los militares tras comprobar las huellas digitales”, dijo González hacia las 0200 GMT.

En el Cauca han ocurrido en los últimos meses las acciones más fuertes de las FARC.

El militar indicó que el cadáver del rebelde sería llevado de inmediato a Popayán, capital del Cauca, pero no ofreció otros detalles de inmediato.

Sólo agregó que Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, estaba prácticamente solo y que murió en combates en una zona rural de Suárez, municipio ubicado a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Cano, quien asumió el mando de las FARC a la muerte natural en 2008 de su fundador Pedro Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, era el hombre más buscado por militares y policías colombianos desde hace más de dos años.

El nuevo jefe rebelde, un hombre de barba espesa y gafas visto como del ala intelectual de las FARC, había enviado varios mensajes en videos al nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, que asumió la presidencia el 7 de agosto del 2010, para sentarse a dialogar.

Pero el gobierno de Santos sostenía que las FARC debían dar muestras concretas de paz, como liberar a todos los secuestrados, antes de eventuales diálogos.

El mandatario no habÍa emitido de inmediato comentarios sobre el caso.

Cano fue el tercer miembro del secretariado o jefatura de siete comandantes de las FARC abatido por la fuerza pública desde el 2008. En marzo de aquel año cayó en un bombardeo Raúl Reyes y en septiembre del 2010 Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, visto como el jefe militar de las FARC. Ya en 2008 habÍa muerto Marulanda y en marzo de ese año un rebelde mató de un tiro en la cabeza a Iván Ríos, otro miembro del secretariado, alegando que Ríos le quería matar.