Vivir Hoy
Sábado 5 de noviembre de 2011, Costa Rica

Primer encuentro

Mi novio y mis hijos

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

No es una sorpresa el escuchar en estos días que las parejas se separan y optan por reconstruir sus vidas junto a otras personas. Sin embargo, cuando hay hijos de por medio la situación se vuelve más difícil de manejar.

¿Cómo y cuándo dar la noticia? ¿qué pensarán los hijos? o ¿rechazarán a mi pareja?, son preguntas que sin duda cruzan por la mente de los padres de familia.

Según Galo Guerra, experto en conducta, no hay un tiempo establecido para permitir que el nuevo compañero sea visto como parte de la familia.

“Cada uno debe analizar la relación y cuando sientan confianza y estabilidad pueden dar el paso para presentarse ante los hijos”, destacó Galo, quien aseguró que al principio es normal que se sienta cierto rechazo ante el extraño en el hogar.

Paso a paso

Es importante, dice la psicóloga Shirley Castillo de Enfoque a la Familia, que la presentación no se lleve a cabo durante la etapa del enamoramiento, donde se idealiza a la pareja y la relación.

“Antes deben compartir sus gustos, creencias, principios, valores y expectativas sobre una futura relación e incluso de matrimonio”, destacó Castillo.

Agregó que se debe aclarar que el papá o la mamá seguirá liderando la crianza con el apoyo de su pareja en el manejo de límites.

Y cuando sea el momento de presentarlo hay que procurar que sea en un ambiente amistoso y recreativo donde haya un acercamiento más estrecho.

Si de entrada hay un rechazo de los hijos, ya sea por celos o que no hayan elaborado el duelo de la ruptura de sus padres se debe mantener la decisión de rehacer su vida y conversar abiertamente con sus retoños sobre sus sentimientos.