México/ AP.- El secretario de Gobernación y principal miembro del gabinete presidencial de México que supervisaba la lucha contra el narcotráfico, Francisco Blake Mora, de 45 años murió ayer al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras siete personas, informó la presidencia de la República.
Los acompañantes que fallecieron son la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio; el teniente Pedro Escobar, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.
El cargo de secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia de México después del presidente de la República. Era también el coordinador del gabinete de seguridad, que instrumenta la estrategia de combate al narcotráfico del mandatario Felipe Calderón.
La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, informó que se activaron diversos protocolos cuando se observó que el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta de la ciudad de México a Cuernavaca, la capital de Morelos.
Sota dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la responsable de concentrar la información del percance y darla a conocer al público.
El área de comunicación de la presidencia informó que Calderón canceló su agenda de trabajo incluida una gira por Hawai, donde tenía previsto participar el fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El gobierno planea realizar los funerales de Blake y las demás víctimas el sábado en la capital mexicana.