Sucesos
Sábado 12 de noviembre de 2011, Costa Rica

Refuerzan revisión de camiones en puesto fronterizo

23 traileros detenidos con cocaína en Peñas Blancas

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Con un costarricense, a quien sorprendieron antenoche durante una revisión de rutina, se elevó a 23 la cantidad de camioneros detenidos, en lo que va del año, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

De acuerdo con informes confirmados por el Ministerio de Seguridad Pública, se trata de 17 extranjeros, entre ellos guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños, así como de seis nacionales.

La mayoría llevaba diversa mercadería, desde alimentos hasta chatarra, hacia las capitales de Nicaragua y Guatemala.

Las detenciones fueron hechas por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), destacados las 24 horas en Peñas Blancas.

Hasta ayer se habían incautado en ese punto fronterizo (que comunica Costa Rica con el resto de Centroamérica) 1,3 toneladas de cocaína, así como 20 cabezales. También han decomisado una cantidad importante de dinero.

“Es una muestra evidente de que en materia de lucha contra el narcotráfico no hemos aflojado”, afirmó ayer el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Anunció que reforzarán la revisión de camiones y carros livianos porque policialmente saben que los narcotraficantes, usualmente, intensifican sus acciones durante esta época del año.

En cuanto al detenido antenoche, el ministro informó que es de apellido Hernández, de 41 años, quien se dirigía hacia El Salvador con 80 kilos de cocaína.

El cargamento estaba oculto en un doble forro del piso del contenedor, añadió Zamora. El furgonero, al igual que los otros 22 detenidos este año, enfrentan penas de hasta 12 años de prisión.

Última Hora