Vivir Hoy
Domingo 20 de noviembre de 2011, Costa Rica

Ya viene el “Viernes Negro”

Tómelo con calma

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Una verdadera locura se espera que suceda entre los ticos para el famoso “Viernes Negro” donde algunos locales nacionales echan la casa por la ventana.

A pesar de los grandes descuentos los expertos en finanzas sugieren a la gente mantener la calma y no dejarse llevar.

La directora de la oficina del consumidor, Cinthya Zapata, señaló que ese día de descuentos, el 25 de noviembre, es una costumbre propia de Estados Unidos con repercusión en nuestro país.

Agregó que la gente debe ser consciente de no comprar por comprar e ir muy claro en lo que desea o necesita. Además, de tomar en cuenta que los reclamos vencen al mes y muchos compran para regalar en la Nochebuena.

Sandra Pérez especialista en compras por Internet de la empresa My Interbox, comentó que antes de gastar hay que hacer un presupuesto, una lista y visitar el sitio con anticipación para ver los artículos. Porque el mismo día podría complicarse ante la demanda de productos.

Agregó que deben buscar artículos en sitios seguros, conocidos y recomendados, en especial cuando obtengan algún producto mediante el uso de Internet.

“Los que compran por la web deben tener bien claro cuándo llega el artículo a su destino”, destacó Zapata, pues la mayoría de las denuncias por el “Viernes Negro” fue porque no se cumplió con la fecha estimada.

Por su parte, Oscar Vargas, director de JetBox, indicó que ante la demanda de compras electrónicas la empresa reforzó sus operaciones y tienen promociones de un 25 por ciento para los que adquieran mercadería el próximo 25 de noviembre.

Agregó que sin duda las estrellas perseguidas de ese día serán la tecnología, los electrodomésticos, la ropa y los juguetes.

¡Mucho ojo!

Saque una tarjeta adicional para hacer la compra por Internet y con un crédito más reducido.

Compare precios no se deje guiar por la primera impresión.

Revise la información del producto. Tómese su tiempo.

Si compra virtualmente la tienda debe enviarle la confirmación de compra.

La casa por la ventana

Cemaco. Tendrá ofertas en artículos específicos, las cuales irán del 15 por ciento al 40 por ciento, entre ellos vajillas y más.

Gollo. A partir de las 6 p.m., ofertas de hasta un 50 por ciento. Abre sus puertas a las 8 a.m., y cierra hasta que el último cliente se retire. Aplica también en la tienda Golfito.

Universal. Descuentos en productos seleccionados del 15 por ciento al 70 por ciento. En La Sabana y Multiplaza del Este abierto hasta medianoche.

Play. A partir de las 10:30 a.m., y hasta la medionoche en todos los locales del país se mantendrá abierto y con descuentos del 5 por ciento al 50 por ciento en la mayoría de las líneas.