Sucesos
Domingo 27 de noviembre de 2011, Costa Rica

Autoridades desconocían ayer su identidad

Localizan cadáver de hombre maniatado

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

San José de La Montaña. - El cadáver de un hombre, con las manos atadas con un mecate de nylon, fue localizado ayer en un potrero cerca del río Macarrón, en San José de La Montaña, en el cantón de Barva, Heredia.

Según informes en poder del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, lo que impidió a los agentes observar posibles lesiones.

Los restos fueron encontrados por el campesino Eduardo Chaves Murillo, de 47 años, quien buscaba lana para el portal de su casa. “Vi un bulto extraño y pensé que se trataba de un animal pero que va, era un ser humano”, afirmó.

El sitio del hallazgo, tres kilómetros al norte del centro de San José de La Montaña, es frecuentado por parejas de amantes, especialmente por las noches, según confirmó ayer Diana Conejo, jefa de la Fuerza Pública local.

Cuerpo sin cabeza

El cuerpo estaba boca abajo y sin cabeza. Sin embargo, las autoridades creen que posiblemente se desprendió debido a la descomposición y a las inclemencias del tiempo. Estiman que llevaba más de dos semanas en el lugar.

Usualmente, los animales de rapiña destrozan los cuerpos y, los de mayor tamaño, un coyote por ejemplo, puede llevarse algunas partes, entre ellas la cabeza.

Sin embargo, serán expertos en Medicina Forense del OIJ quienes determinen esta semana la causa exacta de muerte.

“Los brazos estaban en huesos. Vestía un jeans azul y boxer. Estaba sin camisa”, añadió Chaves, quien dijo creer que no se trata “de nadie de la comunidad”.

Avanzada la tarde de ayer, el OIJ no lo había identificado.

El lugareño aseguró que hace unos 15 días vio a una pareja “tomando y fumando” cerca del sitio donde apareció el cadáver.

“Eran como de treinta años cada uno y llegaron en un carro azul. No creo que sea él”, agregó Chaves quien insistió que “aquí nunca matan a nadie”.

Por su parte, la jefa policial dijo que consultaron al OIJ acerca de personas desaparecidas recientemente pero “no hay informes”.

Según dijo, la zona es muy tranquila y nadie ha reportado incidentes en la zona. El hallazgo asustó a los lugareños.

Última Hora