Decir “sí” a todo a largo o mediano plazo solo le traerá conflictos emocionales con su pareja, pues no proyecta lo que siente.
El ser sincero es uno de los requisitos fundamentales en toda relación, en especial entre dos personas que se profesan amor.
Según el psicólogo Luis Diego González el aprender a decir “no” es vital para el buen funcionamiento de la pareja porque no se hacen las cosas impuestas.
No se quede callado
Es muy importante que tanto hombres como mujeres aprendan a no quedarse callados y expresar sus ideas con libertad. Además, de ser firmes en sus respuestas lo que permite conocer a fondo los deseos y gustos de su compañero, dijo González.
La psicóloga Sarita Álvarez del Hospital Clínica Bíblica, sostiene que aprender a decir que “no” puede provocar molestia, resentimientos y sobre todo que la persona empiece a sentir sentimientos de culpa por hacer valer su posición.
Sin embargo, debe estar convencido de que existen razones de peso que van marcadas con la personalidad de cada uno para sentirse identificado con un “no”.
Con el tiempo la incapacidad de responder negativamente a la petición sea cual fuera representa una enorme carga acompañada de estrés y angustia.
¿Por qué a algunos les cuesta tanto decir no? Muchas veces el “si” en automático surge por miedo a la desaprobación o temor a la reacción de la otra persona aunque se quiera decir todo lo contrario, enfatizó la psicóloga Verónica Castro de la Bíblica.
Agregó que la persona debe comprender que son más las ganancias reflejando sus verdaderos pensamientos, exponiendo sus puntos de vista y no dejándose influenciar por terceros.
Salidas
Con un lo siento o no puedo hacer esto ahora, podría salir librado del compromiso.
Limítese a decir “no” con tono firme pero simpático.
Practique rechazando algo frente al espejo.
Dése tiempo para responder. Piense una respuesta con objetividad y buscando su beneficio.