Sábado 3 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

La muerte de Fidel Gamboa: una voz de alerta

Le pasan factura

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

A veces quisiéramos que los músicos vivieran 1000 años por el talento que poseen, pero en ocasiones su vida tan agitada y hasta desordenada no se los permite.

La reciente e inesperada muerte de Fidel Gamboa, de 50 años, por un ataque cardiaco, pone una voz de alerta entre sus colegas.

El tabaquismo, los horarios tan dispares que tienen y el comer a horas muy distintas a las normales les puede pasar una alta factura.

Consciente de esto, la solista Marta Fonseca modificó sus hábitos. “Es un trabajo súper complicado. No solo comprende el horario de 10 p.m. a la medianoche, sino el lidiar con la fiesta, quedarse tomando traguitos y que indirectamente uno fume”, contó Fonseca.

Ella aseguró haber vivido con pocas horas de sueño, lo cual está comprobado medicamente que tiende a subir la presión arterial.

“A veces me acuesto y por ser madre me tengo que levantar a las 5:30 a.m.”.

Hace dos años ella se hizo vegetariana, porta su propia comida para evitar comer a deshoras, no toma cuando toca, evita trasnocharse más de tres veces a la semana y hace ejercicio todos los días.

“Hace 10 ó 15 años no me importaba. A cierta edad hay que ser muy cuidadoso”.

La partida de Gamboa afectó a muchos.

“Su muerte me hizo pensar y desde el lunes salí a caminar y me prometí hacer más ejercicio, pero cuesta mucho”, manifestó el salsero Erick Sánchez.

A cambiar se ha dicho

Sánchez quiere modificar su conducta. “Algunos músicos, por no decir la mayoría, somos muy desordenados a la hora de comer, por andar sin tiempo, porque pasamos metidos en el estudio y luego hay que ir a tocar compramos comidas rápidas”, contó.

Está muy consciente de que si hace dieta su vida mejora. “Cuando hago dieta se me bajan los triglicéridos y el colesterol de forma inmediata y cuando la dejo me regresan”, contó.

Humberto Vargas por su parte aseguró que sí se puede tener una conducta sana.

“Los pretextos sobran para no hacer ejercicio, quedarse tomando después de tocar y comer en la madrugada”.

Ahora él tiene como regla no tomar licor cuando toca, no comer pesado en la noche, pues estaba padeciendo de reflujo y hacer pesas y correr todos los días.

El cantante Duvalier Quirós es otro que está meditando cambiar su estilo.

“Soy hipertenso y fumo. He fumado toda mi vida y para nadie es un secreto que tengo mis libras de más”. Y se suma a que por su trabajo trasnocha cuatro días a la semana. “Andrés Quintana me regaló una caminadora y le estoy poniendo”.

El joven Esteban Calderón reconoce que desde que se dedicó a la música su vida ha cambiado. “Antes entrenaba tenis dos veces al día, ahora no hago nada”. También tiene pésimos hábitos de alimentación porque “desayuna” a las 3 p.m. vuelve a comer a las 9 p.m. y “cena” a las 3 a.m.

No infartos

Prohibido fumar: Contribuye en un 50% al estrechamiento de las arterias y aumenta 6 veces la posibilidad de infarto

Hacer actividad física: Disminuye 20% la mortalidad.

No al sobrepeso. Se recomienda caminar, nadar, andar en bicicleta por lo menos 30 minutos al día.

Buena alimentación.