Autopistas del Sol, concesionaria de la carretera a Caldera, achacó a “descuido” del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que ocurriera un derrumbe en esa vía el jueves.
La caída de terreno ocurrió a la altura del kilómetro 46. Justo en la parte alta del talud pasa la línea del ferrocarril.
Claudio Pacheco, subgerente de Mantenimiento de Autopistas del Sol, adujo que la falta de limpieza de los desagües en la parte alta, por parte del Incofer, provocaron el alud de lodo.
“Es el derecho de vía del Incofer y le corresponde a ellos limpiar esos desagües para que no se den caídas de agua descontroladas y no se ejerza presión en los taludes”, dijo Pacheco.
Pedirá explicaciones
Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, rechazó la responsabilidad de esa institución y pedirá explicaciones a la concesionaria española.
“Yo visité ayer mismo la zona y no existe evidencia de que hubieran taponamientos en las cunetas. Incluso el miércoles pasado estuvimos por ahí”, dijo.
Al mismo tiempo calificó de “irresponsables” los comentarios del representante de Autopistas del Sol.
Carabaguíaz más bien denunció que durante la visita de ayer observaron fallas en los taludes hechos por la concesionaria.
“Parte de los refuerzos de las mallas estaban expuestas y se ve una cantidad importante de reventaduras y fisuras en el concreto que cubren los taludes”, dijo.
Ayer en la tarde, se mantenía el paso regulado en la autopista. Según Pacheco, para hoy el paso iba a ser normal y sólo se cerraría en caso de que se presentaran fuertes lluvias.
Ofrecen más de mil diferentes empleos
Todo listo para multar choferes con cámara
Lluvia determinará cierre de vía
Olas de 3,8 metros en el Pacífico
Pareja asesinada a balazos en Puntarenas
Cae sospechoso de matar exjuez
Detienen a guarda por millonario asalto
Sin rastros de homicidas de hombres