El exalcalde de Aserrí, Mario Morales Guzmán, fue detenido la mañana de ayer en su casa, cerca del parque central de esta localidad josefina, para que descuente cinco años de prisión.
Esa pena fue dictada el 27 de enero del 2010 por el Tribunal Penal de Hacienda (Goicoechea) y confirmada el 22 de julio anterior por la Sala Tercera de la Corte.
Al exfuncionario lo declararon culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito (acrecentar el patrimonio personal), un delito de cohecho impropio (recibir una retribución o dádiva), y tres delitos de falsedad en la declaración jurada de bienes.
Pese a la firmeza del fallo, Morales no se había entregado a la Dirección de Adaptación Social del Ministerio de Justicia.
Aprehensión
La detención fue llevada a cabo por funcionarios de la Fiscalía Adjunta de Ejecución de la Pena, en coordinación con oficiales de la Sección de Fraudes del OIJ y la Fuerza Pública.
Avanzada la tarde de ayer se encontraba a la orden de las autoridades penitenciarias. Sería valorado y remitido a una cárcel para que purgue la sentencia.
Este caso surgió por a una investigación de La Nación en la que se reveló que Morales, entonces alcalde de Aserrí, recibió $45.000 de parte de Juan Carlos Obando, gerente de la empresa EBI, para recuperar su casa.
Concesionaria achaca a Incofer derrumbe en Caldera
Ofrecen más de mil diferentes empleos
Todo listo para multar choferes con cámara
Lluvia determinará cierre de vía
Olas de 3,8 metros en el Pacífico
Pareja asesinada a balazos en Puntarenas
Cae sospechoso de matar exjuez
Detienen a guarda por millonario asalto
Sin rastros de homicidas de hombres