Noticias del día
Miércoles 14 de septiembre de 2011, Costa Rica

Según Sutel

Descartan peligro con torres

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Las personas que viven cerca de antenas para celulares del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pueden estar tranquilas, pues la radiación que perciben no es dañina.

Un estudio realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Ministerio de Salud determinó que los niveles de radiación de las torres están entre 300 y 1.800 veces por debajo del límite permitido.

Los análisis se efectuaron en Barrio Don Bosco (San José), Tibás, Real Pereira, Escazú, Pozos, Santa Ana, Rohrmoser, San Luis de Santo Domingo y Trejos Montealegre. Las inspecciones fueron solicitadas por vecinos.

Los expertos midieron los campos eléctricos para las frecuencias de 3G y GSM en urbanizaciones y centros educativos cercanos a las antenas.

Para 3G, la normativa del Ministerio de Salud permite un máximo de 40 voltios por metro. El estudio reveló un máximo de 0,04892 voltios por metro. Para la frecuencia GSM (2G), el límite es de 58 voltios por metro. El tope encontrado en las mediciones fue de 0,389 voltios por cada metro.

La Sutel habilitó el teléfono 800-88-Sutel y el correo info@sutel.go.cr para evacuar dudas sobre las radiaciones.