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Sábado 17 de septiembre de 2011, Costa Rica

De local comercial de San José

MEIC analiza posible publicidad engañosa

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El almacén josefino “El Punto Poderoso”, donde ayer cientos de clientes armaron un zafarrancho por sentirse burlados, pudo incurrir en publicidad engañosa.

El departamento de Políticas y Análisis de Consumo (Ministerio de Economía) determinó que las pautas publicitarias de ese local son omisas, faltas de claridad y por tanto, engañosas.

Por esa razón, la instancia denunció al establecimiento ante la Comisión Nacional del Consumidor, que le dará trámite la próxima semana, confirmó Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC.

El almacén publicó el miércoles un anuncio en el periódico La Teja en el que ofrecía productos como arroz y azúcar a ¢100 la bolsa y combos de tres bolsas de frijoles, tres botellas de aceite, entre otros, también a ¢100 cada uno.

En la pieza publicitaria indicaron que había restricciones, cantidades hasta agotar existencias y “ver reglamento en punto de venta el viernes 16 de setiembre”.

Ante ello, cientos de personas acudieron desde la madrugada al establecimiento para aprovechar las supuestas ofertas. Sin embargo, ayer el negocio publicó un nuevo anuncio indicando que los productos se podían adquirir al precio consignado, pero por la compra mínima de ¢20 mil.

Esa situación causó el enojo de los consumidores, muchos de los cuales viajaron desde zonas alejadas del país. Algunos golpearon las cortinas metálicas del local e hicieron que la Fuerza Pública enviara unos 20 agentes.

Ricardo Guerra, uno de los encargados del negocio y quien emitió pocas y cortas palabras, dijo a varios noticieros televisivos que la publicidad está a derecho.

Zapata indicó que los anuncios deben especificar con claridad si hay inventario limitado de productos, la cantidad y si el cliente debe hacer hacer compras con montos mínimos para que, de esta manera, el consumidor tome una decisión correcta.

“Esto se debe informar al consumidor de modo tal que pueda tomar una decisión de consumo previa a la compra”, agregó.

Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, dijo que el 27 de setiembre de 2010 presentaron una denuncia contra ese local por los mismos problemas en la publicidad; volverán a denunciar.