Nacionales
Viernes 10 de agosto de 2012, Costa Rica

Contraloría advierte retraso de CCSS en implementación de medidas

Recomendaciones apenas en proceso

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Aunque son importantes y urgentes, 60 de las 91 recomendaciones emitidas por la Comisión de Notables en octubre de año anterior para atacar la crisis de la CCSS apenas están en desarrollo de la solución técnica.

Ese es uno de los señalamientos que plasmó la Contraloría General de la República (CGR) en un informe que analiza el avance de la implementación de las acciones que los expertos recomendaron ejecutar a la CCSS para paliar la situación financiera.

Según la CGR, el 62 por ciento de las recomendaciones que la institución reportó que tenían gran avance, son solo formación de planes y propuestas técnicas.

La Contraloría advirtió además que, a pesar de que la junta directiva de la CCSS fijó entre uno y seis meses para formular planes y proyectos correspondientes a dos terceras partes de las 91 recomendaciones, el 80 por ciento presenta retraso de cuatro (111 días) y seis meses (174 días).

El ente contralor ordenó a la junta directiva identificar los factores que inciden en que muchas de las recomendaciones no hayan sido sometidas a conocimiento de ese órgano y le solicito también instaurar una metodología para el seguimiento y control de planes y proyectos.

La Caja presentarán un recurso de revocatoria con apelación al informe presentado.

Por otra lado, la CCSS informó que hará una reorganización de compras de equipos y medicamentos “total”, luego de trascender que la CGR inició un proceso legal por compra de medicinas en supuestos procesos dudosos.