Nacionales
Viernes 10 de agosto de 2012, Costa Rica

Sala IV le da seis mes para 140 mil citologías

Caja promete aligerar presa de papanicolaus

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La Caja Costarricense de Segur Social (CCSS) prometió acabar con la presa de papanicolaus antes de finalizar este 2012, a través de un plan que implementó desde el 1° de agosto anterior.

Esto lo informó la institución horas después de que ayer la Sala IV le diera seis meses de plazo para sacar la presa de 139 mil pruebas pendientes de analizar en el Centro Nacional de Citologías.

El papanicolau es un examen que permite detectar el cáncer de cérvix de forma temprana.

Los magistrados otorgaron además un mes para que se implementen medidas que impidan una dilación excesiva en el análisis de las citologías, y así, no se supere el plazo razonable desde que el laboratorio las recibe hasta que entrega el resultado a la mujer.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, indicó que con el plan se podrán analizar 1.400 citologías adicionales por día, para lo cual se estableció un programa de trabajo en horario nocturno, sábados y feriados.

Con este esquema, cada citotecnólogo analizará 35 citologías aparte de las 40 que realiza en horario ordinario. Según la CCSS cuentan con 41 citotecnológos, 17 de ellos contratados en abril. Undeca había denunciado en marzo una presa de 200 mil exámenes.