Nacionales
Sábado 11 de agosto de 2012, Costa Rica

Estudio de UCR designa a ese cantón entre los 81 del país

Belén es el más competitivo

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Los 81 cantones del país tienen ahora una nueva herramienta para conocer el índice de competitividad y plantearse mejoras con base en fundamentos reales.

Ayer el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica dio a conocer los índices que ubican a Belén de Heredia como el de mejor promedio, y a Los Chiles de Alajuela como colero.

Economía, manejo municipal, infraestructura, clima empresarial, aspectos laborales, innovación y calidad de vida fueron los aspectos medulares de la medición elaborada.

Los primeros diez cantones son de San José y Heredia, a excepción de Alfaro Ruiz (Alajuela) que se ubicó en el octavo puesto.

Ubicación geográfica y empeño

Según Horacio Alvarado, alcalde de Belén, la ubicación geográfica del cantón les permite contar con el sector industrial y agropecuario que se conjugan para la generación de empleo y la buena calidad de vida.

Los belemitas dedican unos ¢98 millones al año provenientes del impuesto de bienes inmuebles a los centros de educación pública, lo que facilita a los jóvenes el acceso a la educación y continuar con carreras universitarias.

El segundo lugar fue para San José. Le siguen Montes de Oca y Tibás. Sin embargo, por la cantidad de habitantes, en estos últimos cantones la calidad de vida es más baja que en otros.

Factores como la inseguridad ciudadana, cantidad de Ebais por habitante y porcentajes de bosques influyen en la calidad de vida de la ciudadanía.