Sucesos
Sábado 11 de agosto de 2012, Costa Rica

Tribunal Contencioso impone medidas a Sutel

Dan razón a sindicato por tarifa de interconexión

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

El Tribunal Contencioso Administrativo le dio la razón a los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al alegar que la tarifa de interconexión establecida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) afecta las finanzas de la institución.

El proceso fue abierto el año anterior por los dirigentes sindicales en contra de un oficio creado por la Sutel en el que se indica que el ICE debe cobrarle ¢3,05 por minuto a las empresas transnacionales de telefonía por la utilización de sus plataformas.

La resolución del Tribunal impone medidas cautelares ante la Sutel para que el ICE cobre tarifas que sean adecuadas y así su economía no se vea dañada.

Fabio Chaves, dirigente sindicalista, explicó que el ICE había propuesto en el 2010 que el cobro por la interconexión fuera de ¢8,63, lo cual fue rechazado.

Pérdidas millonarias

Los dirigentes sindicales indican que la existencia de esas “tarifas ruinosas” provocaron que la institución tuviera pérdidas de ¢22.000 millones.

Chaves dijo que ya habían alertado a las autoridades de la Superintendencia de lo que pasaría si se aprobaban esos montos.

George Miley, miembro del consejo de la Sutel, explicó que la resolución no afecta el pago actual de las empresas existentes sino de las que se podrían establecer en el país próximamente.